Por
Europa Press
Publicado el
22 jun. 2011
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bilbao compite con Ciudad del Cabo y Dublín para ser nombrada Capital Mundial del Diseño 2014

Por
Europa Press
Publicado el
22 jun. 2011

BILBAO, 21 junio - Bilbao está seleccionada como finalista junto a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Dublín (Irlanda) para convertirse en Capital Mundial del Diseño 2014 (WDC 2014). Un total de 56 ciudades de 24 países han expresado su interés en ser Capital Mundial del Diseño en el 2014 y Bilbao ha quedado finalista junto a las otras dos ciudades, con lo que, de ser elegida el próximo mes de octubre, podrá convertirse en referencia del diseño internacional.


Bilbao Guggenheim


El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el secretario general de Presidencia del Gobierno vasco, Manu Salinero, han comparecido este martes en la Alhóndiga de Bilbao para dar cuenta de la candidatura, en la que han participado las tres instituciones, además de otros organismos públicos y privados.

Según ha indicado Iñaki Azkuna, quien ha destacado la importancia de que Bilbao esté entre las tres aspirantes, en el mes de octubre en Taipei (Taiwán) en el Congreso 2011 de la AIF el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) anunciará la ciudad ganadora. Este congreso tendrá lugar entre los días 24 y 26 de octubre.

La iniciativa ha sido respaldada por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, con la colaboración, entre otros, de Creativity Zentrum, Cebek, la Cámara de Comercio, los colegios oficiales de arquitectos y economistas, el ámbito universitario y distintas instituciones públicas y privadas vinculadas a la innovación, el diseño y el desarrollo empresarial.

TURÍN Y HELSINKI

La designación de la Capital Mundial del Diseño, que hasta ahora ha recaído en las ciudades de Turín (2008), Seúl (2010) y Helsinki (2012), supone el reconocimiento internacional de las ciudades que utilizan el diseño de una forma efectiva y eficiente para impulsar la revitalización y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Tras la preselección de las tres ciudades finalistas, en los próximos meses serán visitadas por el Comité Organizador del World Design Capital (WDC) y se completará la selección de las ciudades finalistas, una de las cuales será nombrada Capital Mundial del Diseño, dentro de los actos programados con motivo de la Exposición Internacional del Diseño que se celebrará en Taiwan a finales del mes de octubre.

El lema 'Bilbao: El Diseño de Ciudades' propuesto para "Bilbao World Design Capital 2014" supone la continuación del esfuerzo en preparar Bilbao para los retos del futuro.

"Bilbao es un punto de referencia del diseño y la transformación urbana. La increíble transformación urbana que Bilbao ha experimentado en los últimos 25 años, supone un contexto idóneo para acoger la World Design Capital 2014 (WDC2014) y un momento clave para una nueva transformación guiada por el diseño que lleve a la ciudad hacia una economía creativa basada en el conocimiento", ha destacado el primer edil.

"TRANSFORMACIÓN BRUTAL"

En parecidos términos se ha expresado Manu Salinero, quien ha mostrado su satisfacción por la candidatura bilbaína y ha resaltado el "compromiso" del Gobierno vasco con la misma, al tiempo que ha señalado la "transformación brutal" que ha experimentado la villa en los últimos años.

En esta línea, ha abogado por la colaboración interinstitucional en proyectos como éste, destacando que "cuando trabajamos juntos, construimos".

Por su parte, José Luis Bilbao ha indicado que con esta candidatura se da "un paso más" en la búsqueda de nuevos nichos de actividad económica para estar "a la cabeza del mundo en lo que podemos estar: aquello que sabemos hacer, estar entre los mejores".

Tras mostrar su compromiso con la creatividad y el diseño, ha afirmado que el esfuerzo de coordinación interinstitucional y de la iniciativa pública y privada, "ha merecido la pena". "Hoy es un día para estar contentos", ha concluido.

OBJETIVOS

Con la presentación de Bilbao como candidata para convertirse en Capital Mundial del Diseño en 2014, se apuesta por destacar la importancia del diseño en la mejora de la competitividad y de la calidad de vida de Bilbao y Bizkaia y del conjunto de Euskadi.

Según los impulsores de la candidatura, la obtención del World Design Capital supondría un "gran reconocimiento internacional y colocaría a Bilbao en el selecto elenco de ciudades ganadoras de este galardón, que se han convertido ya en referencia en el uso del diseño, la innovación y la creatividad".

La candidatura bilbaína ha sido respaldada por la totalidad de las administraciones vascas (Ayuntamiento de Bilbao, siendo BilbaoNext la oficina técnica, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco), y cuenta también con la colaboración de Creativity Zentrum, Cebek, BEAZ, la Cámara de Comercio de Bilbao, Innobasque, la asociación de diseñadores EIDE, Bilbao Metropoli 30, Bilbao Ría 2000, BBK, los colegios oficiales de arquitectos y economistas, la Fundación Metropoli, el Basque Culinary Center y las universidades del País Vasco (UPV/EHU), Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

Además, la candidatura de Bilbao ha recibido cartas de adhesión de diferentes instituciones y personalidades, entre las que destacan las del ministros de Industria, la ministra de Exteriores y Cooperación, el diseñador Philippe Starck, el arquitecto Norman Foster, Paola Zini (Directora de Torino 2008 World Design Capital), el profesor Alvin Yip, de la Universidad de Hong Kong, la arquitecta Toshiko Mori, profesora de la Universidad de Harvard y considerada una de las gurús del diseño actual, etc.

TALENTO Y DISEÑO

Bilbao se encuentra en el punto intermedio entre su transformación urbana experimentada en los últimos años y su futura economía creativa basada en el conocimiento, la innovación, el talento y el diseño. La capital del Diseño 2014 supondría el "punto de inflexión idóneo" entre estos dos períodos de transformación y una oportunidad para combinar los logros pasados de la ciudad con las aspiraciones futuras mediante el diseño, han resaltado.

La posible designación de Bilbao como World Design Capital acelerará la entrada definitiva de Bilbao, Bizkaia y el Pais Vasco en una nueva etapa con mayor protagonismo del diseño y de la economía creativa.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.