Publicado el
24 abr. 2020
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Benito Santos: "La moda mexicana debe evolucionar después de la crisis"

Publicado el
24 abr. 2020

En 2010, Benito Santos se coronó como el nuevo talento de la moda nacional cuando la modelo mexicana Ximena Navarrete ganó el concurso de belleza Miss Universo, desfilando un vestido rojo del diseñador, drapeado, con un escote one-shoulder y una cola que por debajo revelaba una silueta columna. Diez años después de este evento que marcó un antes y un después para la marca homónima del creativo jalisciense, Santos se ha convertido sin duda en uno de los diseñadores mexicanos más exitosos a nivel nacional e internacional en la industria de la moda, presentando recientemente su primer desfile en streaming y su primera colección ready-to-wear, uniéndose a la primera edición digital de la Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx) y enfrentándose con visión y estrategia a lo que vendrá para la moda mexicana en plena crisis mundial por la pandemia del coronavirus.


El diseñador Benito Santos. - Cortesía Benito Santos


"Inicié la marca en 2008. Ya tenía tres años en moda pero en ese año decidí, junto con una compañera de la escuela, iniciar el proyecto: compramos una máquina y en un departamento empezamos a confeccionar vestidos. Al principio fueron amigos y conocidos que nos recomendaban algunas clientas pero siempre tuve las ganas de que tuviera una forma grande, un sustento y que pudiera ser una marca. No esperaba este crecimiento", cuenta Benito Santos a FashionNetwork.com.

Tiempo después, el diseñador originario de Tepehuaje de Morelos, Jalisco, conoció a Ximena Navarrete y su vida cambió por completo.

"La conocí en una sesión de fotos cuando nos invitaron para vestirla. Hoy ella me cuenta que cuando trabajamos ese día, estaba casi segura que yo haría su vestido para el concurso internacional. Al poco tiempo me llamó y empezamos a trabajar juntos. Cuando gana Miss Universo, para mi fortuna, expone mi marca de la noche a la mañana de manera muy masiva y así es como tengo ese crecimiento", asegura Santos.

Según cuenta el diseñador, después de esa victoriosa noche, personas de la esfera pública mexicana empezaron a pedirle vestidos, incluyendo los de novia, y su firma homónima fue creciendo tanto, a tal grado que ahora cuenta con un equipo de casi 70 personas, entre colaboradores de costura, patronaje, marketing, entre otras áreas, gracias a que da más del 100 % en su trabajo, entendiendo el concepto de venta de sus creaciones como diseñador y generando credibilidad en el mercado.

"La industria de la moda en México necesita mujeres que se conviertan en embajadoras del diseño mexicano porque eso te genera credibilidad. Cuando las personas ven a figuras públicas utilizando tu ropa generas cierta confianza y deciden acercarse a ti y buscarte. Esa es la manera en la que fui creciendo: generé credibilidad en el público mexicano", detalla Santos.

"Antes de estudiar moda, estudié medicina. Cuando tomé la decisión de hacer moda, este proyecto se convirtió en mi forma de vida. Creo que la clave de porqué vendo vestidos de novia o vestidos de fiesta es porque entendí desde el primer momento que yo me planteé con la marca que tenía que vender lo que hacía. Quizás en contra de mucha ideosincrasia en el mundo de la moda porque en los primeros años no fue fácil que aceptaran mi propuesta en la industria porque a veces la moda pide diseños más editoriales contra una marca que pueda vender, pero creo que he logrado tener equilibro entre las dos cosas: entre diseñar prendas que sean para editorial y prendas para el público que se puedan consumir".

Musa #1: El salto de Benito Santos al streaming frente al coronavirus



Diez años después de la coronación de Navarrete como Miss Universo, Santos celebra y se inspira en este punto de inflexión para su firma con "Musa #1", su nueva colección de otoño-invierno 2020 que el pasado 1 de abril se presentó, en un debut para la marca, vía Instagram, en una inteligente estrategia para enfrentar las dificultades de la pandemia del coronavirus y uniéndose a las tendencias globales de algunas marcas de moda y sus desfiles en medio de la crisis.

"Instagram es la red social en la que más trabajamos y en la que mayor presencia tenemos; fue por estrategia de saber hasta dónde podíamos llegar con la mayor cantidad de nuestro público. Cuando nosotros vimos la contingencia sanitaria en China, cómo se extendió en Europa a inicios de año y que esto iba a continuar, decidimos prepararnos previamente para hacer esto. Dije: 'Es una contingencia internacional que va a evitar que estemos reunidos y llegó el momento de dar un paso adelante en la marca y evolucionar de esta manera' y creo que la gente lo tomó muy bien", cuenta Santos a este medio.


Look de Musa #1 - Cortesía Benito Santos


Fue así como haciendo un equipo de amigos y conocidos fotógrafos y estilistas, cuatro modelos mujeres y dos hombres, Benitos Santos presentó su primer desfile vía streaming, inspirada en el icónico vestido rojo y en Navarrete, una "fuente de inspiración que no termina" en palabras del diseñador, como parte de una estrategia que no descarta seguir haciendo y que ha tenido muy buena recepción entre sus consumidores.

"Tardamos de 2 a 3 semanas editando las fotos. No es fácil pero también lo pensamos y está padre; se queda en un IGTV donde todos los días te puedes meter y lo puedes ver las veces que tú quieras (...) Sí habrá desfiles en vivo, pero esta vez nos fue muy bien; creo que vamos a generar mucho contenido para que se quede en las redes y la gente que no tiene el tiempo o está en otra ciudad o por alguno motivo no puede estar en un evento en público lo pueda ver. Llegamos a muchísimas más personas", aseguró.

Además de ser el único diseñador que en ese momento presentó su más reciente colección en digital, Santos presentó con “Musa #1” su primera línea ready-to-wear en más de 70 looks.

"Decidimos que era el momento porque han sido 10 años de mucho aprendizaje, de crecer y de ir aprendiendo cómo hacer mejor las cosas. Estamos pensando en cómo hacernos más globales y este es el momento", declaró el diseñador.

Como parte de las medidas preventivas durante la contingencia y hasta nuevo aviso, Benito Santos decidió cerrar su tienda de novias, su showroom de su marca homónima así como su taller en Guadalajara. 

"Estamos esperando a que las autoridades nos digan cómo se comporta esto pero seguramente habrá estrategias que empezaremos a hacer en redes sociales para que la gente empiece a ver a un Benito Santos más digital, más virtual, que puedan tener nuestras prendas a través de nuestra compra online", detalló.

La moda mexicana después del Covid-19: una oportunidad para evolucionar



Como en todo el mundo, la pandemia del coronavirus sacudió a la industria de la moda mexicana, incluyendo a su plataforma más importante: la Mercedes-Benz Fashion Week México. Obligándose a evolucionar tras la contingencia sanitaria, la plataforma de la moda mexicana realizará este viernes y hasta el domingo 26 de abril su primera edición digital a través de YouTube, con la participación de Santos, entre otros diseñadores.

"Creo que es un crecimiento de la plataforma porque pueden llegar a más personas que van a estar desde sus casas viendo el desfile o la propuesta de cada diseñador. Creo que esto nos ha hecho evolucionar, nos está cambiando, ya no vamos a ser los mismos de antes y hoy tenemos que tener distintas herramientas digitales para poder llegar al público consumidor. Esto nos está obligando a hacer un cambio sí o sí a todos, a toda la industria. Yo quise hacer mi pasarela en mi propia plataforma por respeto a todas las personas que estaban esperando mi colección a tiempo", detalló Santos, quien se presentará en la Fashion Week México este domingo.

En cuanto al cambio que tendrá la moda mexicana tras la pandemia, el diseñador jalisciense asegura que este es un momento de aprendizaje para las marcas nacionales, así como para evolucionar y posicionar al diseño nacional en el mundo.


Boutique Benito Santos Novias - Cortesía Benito Santos


"Creo que es un aprendizaje para todas las marcas mexicanas por que hoy tenemos que tener una evolución, empezar a ver esto como una nueva oportunidad, con esta capacidad que tenemos todos de poder reinventarnos. La industria de la moda no puede ser la misma después de esto porque sino se queda atrás, tiene que dar pasos agigantados, sobre todo en México para demostrar que estamos al nivel de otras marcas y de otras industrias", dijo.

En cuanto a un posible cambio de las tendencias de los consumidores a causa del confinamiento, Santos declara que son momentos para adaptarse a los nuevos hábitos online de las nuevas generaciones.

"Estamos viendo el crecimiento de nuevas generaciones y debemos estar muy atentos a qué quiere esta nueva generación consumidora. En este espacio de reflexión, es momento de ver tu servicio, tu producto, qué quiere el mercado nuevo. Quizá lo que esté sucediendo en redes sociales sea muy interesante porque estamos consumiendo y estamos más tiempo online, entonces debemos adaptarnos a este nuevo proyecto que está cambiando la forma de hacer las cosas en el mundo", finalizó Santos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.