Por
Europa Press
Publicado el
8 jul. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bangladesh: multinacionales del sector textil firman un acuerdo sobre seguridad de edificios

Por
Europa Press
Publicado el
8 jul. 2013

MADRID - La coalición internacional de sindicatos internacionales, presidida por IndustriALL y UNI, junto con 70 multinacionales y minoristas del sector textil, incluidas Inditex, Mango y H&M, han anunciado este lunes en un comunicado un "histórico" acuerdo sobre seguridad de edificios y contra incendios en Bangladesh.

Este pacto representa, según el comunicado, "una nueva era" de colaboración y de esfuerzos "sinceros" para que la industria textil en Bangladesh se vuelva más "segura y sostenible" a través de inspecciones integrales, reparaciones de las fábricas y la formación e implicación de los trabajadores.

Foto AFP/Munir uz ZAMAN/FILES


Algunos de los puntos "clave" de este acuerdo incluyen inspecciones para identificar "graves riesgos" y la necesidad de reparaciones "urgentes", que llevará en torno a nueve meses. Asimismo, el proceso de contratación correrá de la mano del inspector jefe de Seguridad y del director ejecutivo.

El acuerdo cubrirá todas las fábricas que producen prendas para las marcas firmantes. Todas las empresas y minoristas garantizarán que cualquier fábrica que cuente con una situación de inseguridad tendrá "fondos disponibles" para que se lleven a cabo las actualizaciones de seguridad necesarias.

ACUERDO HISTÓRICO

El secretario general de IndustriALL, Jirki Raina, ha afirmado que, este "histórico acuerdo", jurídicamente vinculante, permitirá "efectuar cambios tangibles" en el terreno y ayudará a que la industria textil en Bangladesh se vuelva "segura y sostenible".

Las iniciativas voluntarias han demostrado ser "insuficientes", después de que el pasado 24 de abril, unos 1.130 trabajadores muriesen en Bangladesh debido al derrumbe del edificio Rana Plaza, en Dacca, ha proseguido.

Sin embargo, éste no ha sido el único accidente producido por el mal estado del edificio. En los últimos siete años, cientos de personas han perdido la vida por derrumbes con similares características.

Un gran cambio sólo será posible si existe una fuerte coalición entre los sindicatos, las compañía internacionales y los minoristas, las autoridades bangladeshíes y los empleadores, junto con la participación de los trabajadores, ha advertido Raina.

A su vez, el secretario general de UNI, Philip Jennings, ha comentado que es ahora cuando el trabajo "real" da comienzo. "Ahora podemos escoger a la gente más preparada y crear un equipo en Bangladesh para que se encargue de realizar este trabajo imprescindible", ha declarado.

Lo más importante de este acuerdo, según el comunicado, es que le otorga un papel "fundamental" a los trabajadores y a sus representantes, además de que las empresas firmantes se comprometen a permanecer desarrollando su actividad en Bangladesh durante al menos los primeros dos años desde que el pacto entre en vigor.

Benetton, Carrefour, El Corte Ingles, H&M, Inditex, Mango, Marks and Spencer, Mothercare, Primark, Sainsbury y Tesco son algunas de las empresas firmantes de este pacto sobre seguridad y contra incendios.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.