×
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
11 jul. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Bananatex, la fibra de banana avanza en la industria de la confección

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
11 jul. 2022

Luego de ser aplicada en los sectores de calzado, complementos y mobiliario, el tejido de fibra de banana Bananatex está desplegando nuevas aplicaciones dirigidas a la confección. La producción de camisetas, camisas, chinos, abrigos e impermeables ahora es posible gracias a tejidos refinados, así como a través de las primeras explotaciones de la fibra en forma de tejidos de punto.


Hannes Schönegger - MG/FNW


Ya sea en forma de zapatos para H&M, bolsos para la marca Cos o incluso sombreros para MCM Worldwide, Bananatex ha sido capaz, en pocos años, de despertar el interés de un sector de la moda en busca de una alternativa a los materiales tradicionales. Una búsqueda bien conocida por el director ejecutivo y cofundador Hannes Schönegger, quien en 2008 inició la aventura de Bananatex como una marca propia centrada en los materiales responsables.

“Después de trabajar con algodón orgánico, fibra de bambú y lino, supimos de la existencia de la fibra de banana, que es la más fuerte que se encuentra en su estado natural”, explicó el dirigente.

"Existe una especie de banana específica para esto en Filipinas, principalmente para la industria del papel y las cuerdas, pero descubrimos que nadie la estaba procesando en hilos finos todavía. Esto es lo que necesitábamos. Por lo tanto, hemos lanzado nuestra investigación sobre este punto en 2015", añadió.

Tres años después, Bananatex lanzó su primer bolso en fibra de banana. Luego, una gran cantidad de marcas internacionales se comunicaron con la empresa, con sede en Austria, para solicitar usar el proceso ellas mismas.

“Para maximizar nuestro impacto positivo, decidimos compartir nuestros hallazgos”, señaló Hannes Schönegger. La marca pasó entonces a llamarse Qwestion, mientras que Bananatex pasó a ser una estructura dedicada a la explotación de la fibra homónima.

Una fibra que hoy amplía sus horizontes. Después de los zapatos y bolsos, la empresa presentó su primera camiseta en el salón Première Vision Paris del 5 al 7 de julio. Una pieza que abre la puerta a la explotación de la fibra en forma de tejido de punto. “El tejido es un campo que no conocíamos de antes, pero nos abrirá muchas posibilidades”, celebra el director general. El ejecutivo también señala que la producción es capaz de satisfacer la demanda, con una producción a escala industrial de 50 000 hilos al mes.


Colaboraciones de Bananantex: Good NewsxH&M,Liunic+H&M y Qwestion+Mover - Bananatex


La fibra se cosecha y se transforma en pulpa en Filipinas, antes de llegar a Taiwán, donde se realiza el hilado, teñido, tejido y acabado. Sus ventajas incluyen su capacidad de biodegradarse en unos 90 días mediante compost, y su posibilidad de incorporarse al sector del reciclaje de papel. Otras de las ventajas de la industria de fibra de banana filipina es que las autoridades locales categorizan al sector, que tiene algunos usos en la industria médica, entre los sectores esenciales del país, por lo que Bananatex se ha visto poco afectada por los confinamientos locales.

La fibra Bananatex es dos veces más cara que el algodón, detalló Hannes Schönegger, quien señala, sin embargo, que esto no sería así si se observara el precio total de los materiales. "Si observáramos los costos reales, los materiales dominantes como el algodón serían mucho más costosos, y eso es una desventaja para nosotros. Pero, en última instancia, es menos una cuestión de precio que de valor. Hoy se ha vuelto perjudicial para una marca no producir responsablemente".

Recientemente, Bananatex ha colaborado con Pineapple Anam, una fibra hecha con hojas de piña de la empresa Pinatex, así como a Regenerate Fashion, una consultora brasileña especializada en transformaciones responsables en la industria textil. Bajo el estandarte de Fibral Material Alliance, su objetivo común es potenciar la influencia de las fibras de origen natural en el sector.

Qwestion, marca propia de Bananatex


“No vamos a reemplazar los materiales dominantes, pero creemos que podemos marcar la diferencia”, sostuvo Schönegger.

"Nuestra creencia común es que la naturaleza tiene mucho que ofrecer, pero aún no hemos explorado realmente este potencial. Y hemos tomado atajos, como extraer petróleo. Sin embargo, si bien aún no hemos sentido los efectos, lo pagaremos a largo plazo. Y la industria textil debe darse cuenta de esto", puntualizó.

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.