×
Por
EFE
Publicado el
15 oct. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Bajos precios chinos amenazan a la industria europea del vestido: Lomba

Por
EFE
Publicado el
15 oct. 2012

Guadalajara (México) - La industria del vestido en España y otros países europeos ha decaído en competitividad ante el abaratamiento de los procesos de producción en China, declaró en México el diseñador español Modesto Lomba.



Modesto Lomba - Foto: EFE


"La industria ha dejado de ser competitiva por los costes de la ropa china, que es buena, bonita y barata", dijo a Efe el creador, quien mostrará sus diseños en el último día de actividades de la exposición de moda Minerva Fashion, que tiene lugar en la ciudad de Guadalajara (oeste de México).

Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda Española (ACME), afirmó que las marcas reconocidas como de alto costo han tenido que reconfigurar sus sistemas de producción y venta para intentar sobrevivir a la competencia china.

La directora ejecutiva de ACME, Lucía Cordeiro, añadió que China ha significado "el fin de la industria textil" en España, Italia y otros países europeos, por la "deslocalización de la producción" que ese país ha impuesto.

Ello ha traído una baja en los precios de las prendas, incluso en las consideradas exclusivas.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística en España, 22 grandes empresas textiles, de confección, y de cuero y calzado han cerrado en los últimos cinco años, lo que representa una caída de 38 % en relación con 2007.

Lomba, propietario de la marca Devota & Lomba, afirmó que ante los cambios que impone la competencia de la "moda pronta" china y la crisis económica mundial, los empresarios de la moda deben dar un valor agregado a sus creaciones para no desaparecer por completo.

"Nosotros insistimos en que la poca industria que tenemos aún, si no incorpora creatividad, diseño y valor añadido, no podrá competir con el bajo coste de la china y desaparecerá por completo", advirtió.

Explicó que para lograr una mejor rentabilidad, se debe apostar por prendas con ideas creativas, procesos de producción especiales y una marca propia a "precios sostenibles".

Las condiciones financieras mundiales no son las de finales de la década de 1990, cuando las marcas con un coste muy elevado daban a sus clientes una cierta sensación de exclusividad.

Incluso los sectores con mayor poder adquisitivo que pueden comprar un bolso o prenda de marca reconocida, saben que en otros contextos encontrarán artículos muy similares y más baratos, ejemplificó.

"Ya no se pueden vender diseños a altos costos. La combinación perfecta ahora es creatividad, proceso industrial y un precio accesible, adecuado a la renta per cápita del país donde se vende", abundó el diseñador, quien ha diversificado sus diseños a ámbitos como el hogar y la arquitectura.

Explicó que hay diseñadores que han optado por crear "colecciones cápsula" en asociación con tiendas de prestigio, como es el caso de Miguel Palacio con Hoss Intropía, lo que permite a esas cadenas una diferenciación dentro de su mercado y ventas para el creador.

A su vez, Cordeiro señaló que ante la crisis económica por la que atraviesan los países europeos, el continente americano, y en especial México, representa una oportunidad para diversificar sus ventas.

"La crisis nos ha llevado a pensar en llevar los diseños a otros países de América Latina o emergentes. Más que nunca, es un momento de abrirse a otros mercados", concluyó. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.