Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
3 abr. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Authentic Brands Group adquiere Boardriders

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
3 abr. 2023

Se aproxima una nueva etapa para el grupo líder mundial de marcas de deportes de tabla. Cinco años después de que Oaktree Capital reuniera las dos principales marcas de surf Quiksilver y Billabong bajo el paraguas de Boardriders, la estructura ha sido adquirida por el grupo neoyorquino Authentic Brands, según un comunicado publicado el 31 de marzo. No se ha revelado el importe de la transacción, pero se espera que concluya en otoño, una vez obtenidas las aprobaciones de las autoridades de competencia y de los órganos de representación de los trabajadores.


Imagen de la última colección Saturn de Quiksilver - Quiksilver


Aunque la influencia de las marcas de deportes de tabla en el mundo de la moda ha disminuido desde los días de gloria de los años 90 y 2000, Boardriders, con su portfolio compuesto por Quiksilver, Billabong, Rvca, Element, DC Shoes y Von Zipper, sigue siendo un actor importante en el sector y afirma tener una facturación de 2900 millones de dólares (2670 millones de euros) a través de una red mundial de distribución multicanal compuesta por más de 500 tiendas propias, 7000 minoristas y webs de e-commerce en 35 países. El comunicado de ABG indica que el acuerdo también incluye la adquisición de la red Surf Dive'nSki, un minorista especializado en deportes de tabla en Australia con 80 puntos de venta y una plataforma online.

Boardriders cuenta ahora con oficinas en Estados Unidos y Australia, así como en Europa, en Saint-Jean de Luz, en el suroeste de Francia. En 2018, Oaktree Capital Management, propietaria de Boardriders desde 2016, adquirió Billabong y Rvca, que atravesaban dificultades financieras, por unos 250 millones de dólares. Desde entonces, la dirección del grupo y las marcas han estado trabajando en la integración de las marcas, con, por ejemplo, los equipos de Billabong dejando la sede histórica en Hossegor, en la región de las Landas, para unirse a los edificios de Boardriders en Saint-Jean de Luz, en los Pirineos Atlánticos. En las últimas temporadas, el grupo ha avanzado en la armonización de los procesos y la coherencia de las colecciones.

"Estamos orgullosos de nuestra profunda conexión con la comunidad global de deportes de tabla, pero también de tener marcas líderes en la industria y equipos de clase mundial", dijo Arne Arens, CEO de Boardriders.

"Bajo el paraguas de Authentic, Boardriders estará en una posición ideal para aumentar el alcance de nuestras marcas icónicas a millones de consumidores, ganar cuota de mercado en nuestras categorías clave y desarrollar áreas vírgenes, incluyendo la propuesta premium de athleisure, entrenamiento y estilo de vida", añadió.



Ambiciones internacionales



Para ABG, el acuerdo le permitirá integrar nuevas marcas internacionales en su ya extenso catálogo de marcas. En el mundo del deporte y las tablas, el grupo estadounidense ya contaba con Volcom, Airwalk, Vision Streetwear, pero también con Spyder, Above the Rim y Prince. Pero la adquisición de Reebok en 2021, por 2100 millones de euros a Adidas, señaló sus ambiciones globales... como lo hizo, en diferente medida, la compra hace unas semanas de la marca británica Ted Baker por 211 millones de libras (240 millones de euros). Sin ir demasiado lejos, es razonable pensar que la cifra que figura en el cheque para la adquisición de Boardriders se sitúa entre estas dos cifras.


Colección Hi Grade de Rvca - Rvca


"Como uno de los primeros creyentes en el alcance global y comercial de los deportes extremos, esta adquisición me devuelve a donde empecé mi carrera", afirmó Jamie Salter, fundador, presidente y CEO de Authentic.

"Además de las grandes marcas y el impresionante alcance global que tendrá esta adquisición, vemos el potencial de Boardriders como un exitoso mercado online bajo el liderazgo de Authentic. Con la experiencia minorista de Boardriders, también vemos enormes oportunidades para acelerar la expansión de sus shop-in-shops, tiendas de marca, venta mayorista y negocios de e-commerce en todo el mundo", enfaitzó.


El gigante neoyorquino es un especialista en gestión de marcas que apoya el desarrollo del marketing de sus enseñas y encuentra socios en diversos mercados para aplicar su estrategia.

"Authentic se compromete a transformar las marcas a través de una potente narrativa, contenidos convincentes, modelos de negocio innovadores y experiencias inmersivas", señaló la empresa en su presentación.

"Authentic crea y activa estrategias de marketing originales para garantizar el éxito de sus marcas en todos los puntos de contacto con el consumidor, plataformas y medios emergentes", detalló.


Anteriormente percibido como un actor interesado por las marcas de personalidades (Muhammad Ali, Elvis Presley, Shaquille O'Neal, Marilyn Monroe,...) con algunas enseñas estadounidenses de prêt-à-porter en su porfolio, ABG se ha convertido en un protagonista muy activo en el campo de las adquisiciones y ha construido progresivamente un grupo que integra nombres como Nautica, Barneys New York, pero también Volcom, Forever 21 o Izod. Si bien el grupo había renunciado el año pasado a sus intenciones de cotizar en la Bolsa de Nueva York, sus ofensivas en el frente de las adquisiciones lo han convertido en un actor clave en el sector del prêt-à-porter, que hoy factura 22 700 millones de euros con sus más de 40 marcas a través de más de 10 000 puntos de venta directos y unos 380 000 minoristas en todo el mundo.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.