Publicado el
7 jun. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Argentina ya tiene los primeros campos de algodón certificados y sostenibles

Publicado el
7 jun. 2021

Las empresas LIAG Argentina y Anibel Moschen Hnos fueron las primeras en lograr certificar su producción de materia prima con el sello Algodón Responsable Argentina (ARA), el primer sello nacional para certificar prácticas sostenibles en este cultivo, lanzado en el país a fines de 2020.


Dos empresas argentinas, certificadas con el sello local del algodón sostenible. - Imagen de Oldiefan en Pixabay


El sello, que fue desarrollado en conjunto por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) junto con la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (Aapa), está enfocado en la producción primaria, aunque su implementación tendrá también un impacto en el resto de la cadena algodonera.

El sistema incluye prácticas agrícolas, ambientales, sociales y de calidad de fibra. Además, habrá un proceso de mejora que se verificará a través de auditorías a través de entes independientes.

Las empresas certificadas con este sello introducen un sistema de mejora continua cuyo objetivo es hacer más eficientes los procesos de toda la empresa bajo una mirada sistémica e integrada, con el fin de obtener indicadores de gestión en el plano social, ambiental y productivo. La certificación en cuestión es auditada por entes certificadores internacionales que avalan el trabajo realizado por cada empresa para lograr los requisitos.

El proyecto apunta a lograr la homologación de “Algodón Responsable Argentino” con el estándar internacional BCI (la Iniciativa por un Mejor Algodón, traducido del inglés), donde se concentra alrededor del 30 % de la producción mundial de algodón.

En lo que respecta a las dos primeras empresas que obtuvieron el sello ARA, Liag Argentina es una compañía fundada en 1982 dedicada a la producción agrícola y ganadora y que en lo que va de 2021 ya produjo 11 750 toneladas de algodón.

Por otro lado, Moshen Hnos posee unas 80 000 hectáreas agrícolas de las cuales dedican anualmente 20 000 al algodón, siendo el mayor productor de algodón en el país.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.