Publicado el
1 dic. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Argentina y el bloqueo de las importaciones

Publicado el
1 dic. 2015

Desde hace 4 o 5 años, con el lema de reactivar la industria nacional y convertir a Argentina en un país autosuficiente, las restricciones a las importaciones se volvieron cada vez más duras, lo que llevó posteriormente al cierre total de las importaciones y obligó a las marcas extranjeras a salir del país. 


Argentina versus las importaciones



Fue así como el pueblo argentino fue haciéndose a la idea de comprar moda local, ya que encontrar productos importados originales es una tarea difícil y quienes logran hacerse con un par de prendas o productos traídos por un tercero del exterior terminan pagando hasta dos o tres veces su precio.

Marcas comunes en el resto de Latinoamérica, como MAC o Zara, manejan precios fuera de serie. Y el resto de las marcas del grupo Inditex ni siquiera se encuentran en el país. Zara solo logró salvarse ya que toda su confección es hecha en fabricas y talleres argentinos, naturalmente con textiles y productos nacionales, nada importado.

Lejos está Zara de ser aquí una marca low cost; y lo más curioso de todo es que sus precios varían según la zona donde está ubicada la sucursal. Por ejemplo, si cierta sucursal de Zara está ubicada en una zona con alto poder adquisitivo, el precio de un par de jeans, será diferente a cualquier otra sucursal ubicada en otra zona de monor poder adquisitivo.

Las marcas argentinas han logrado establecerse en el gusto de la gente, pero si se busca algo de calidad es preciso pagar un buen precio. No existe la opción low cost, o al menos lo que se entiende en otras parte del mundo por low cost. En argentina, un producto low cost significa llevar algo muy barato pero de mala calidad, “trucho” como podríamos decirle de este lado del mundo, lo bueno cuesta y cuesta mucho, pero la gente termina pagándolo.

Es eso o salir del país para hacer shopping. Pero eso sí, al regresar a Argentina será preciso pagar al gobierno el impuesto por compras en el extranjero de un 35%, al igual que si se usa la tarjeta de crédito o si se llevó a cabo el cambio a dólares para llevar efectivo al extranjero.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.