Por
EFE
Publicado el
7 jun. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Argentina y Brasil negocian la creación de una moneda común

Por
EFE
Publicado el
7 jun. 2019

Argentina y Brasil negocian crear una moneda única para ambos países y un banco central supranacional que conduzca la política monetaria común, confirmaron este jueves a Efe fuentes oficiales argentinas.


Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y su homólogo argentino, Mauricio Macri - EFE


La iniciativa, de la que se han desvelado pocos detalles y es presentada como un proyecto "muy a largo plazo", se conoce el mismo día en que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hizo su primera visita de Estado a Argentina desde que llegó al poder el 1 de enero pasado, durante la que se reunió con su homólogo Mauricio Macri y mantuvo un encuentro con empresarios.

Fue en ese último evento en el que, según medios argentinos, Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, se refirieron a la negociación para crear una suerte de "peso-real" y un banco central supranacional.

"Es algo muy a largo plazo. La moneda común puede ser un proyecto de largo plazo pero requiere de una convergencia macroeconómica previa", expresaron a Efe las fuentes, que confirmaron que Guedes y el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, llevan avanzadas las conversaciones y volverán a tratar el tema en la próxima cumbre del G20 en Osaka (Japón) a finales de este mes.

Tanto el peso argentino -habituado a una gran volatilidad y devaluado más de un 50 % en el último año- como el real brasileño son dos monedas de mercados emergentes que sufren de forma habitual los vaivenes de la economía internacional y ambos países, en especial Argentina, registran alta inflación.

La idea de adoptar una divisa común ya sobrevoló en otras ocasiones de la relación bilateral argentino-brasileña, aunque no llegó a prosperar.

A lo largo de la jornada del jueves, tanto Macri como Bolsonaro y otros miembros de sus gobiernos apostaron fuertemente por la necesidad de impulsar el Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"El Mercosur requiere eficiencia en el intercambio entre los socios, pero también que sea una plataforma de apertura y de eficiencia hacia el resto del mundo, como se ve en negociaciones estratégicas que están cerca de concluir, como con la Unión Europea", dijo el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Moda
Otro
Negocios