Publicado el
9 mar. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Argentina firma un nuevo acuerdo con Brasil para elevar las exportaciones

Publicado el
9 mar. 2021

A través de un boletín oficial se ha dado a conocer que ​la cancillería Argentina, la embajada de Argentina en Brasil y el estado brasileño de Pernambuco han firmado la renegociación del Memorándum de Cooperación (MOC) entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) y la empresa TeconSuape, para poner a disposición de las empresas exportadoras argentinas el “hub” en el Puerto de Suape en Pernambuco, Brasil, el principal socio comercial argentino en el bloque Mercosur.


Argentina firma un nuevo acuerdo con Brasil para elevar las exportaciones - El Efete



Al respecto, el secretario de relaciones económicas Internacionales de Argentina, Jorge Neme destacó el logro de construir un acuerdo para mejorar la competitividad entre el operador del nuevo Puerto de Recife, capital del estado de Pernambuco y Argentina al considerar “que es la zona del noroeste brasilero con mayor dinámica, y está lejos de lo que conocemos como el corazón del Mercosur.

"El Mercosur es la plataforma necesaria para que los países de la región se proyecten al comercio internacional, sean capaces de construir la competitividad que nuestra industria y nuestras actividades productivas necesitan y sean capaces de ser jugadores de primera línea", subrayó el secretario Neme.

Por su parte, el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli señaló que con esta iniciativa se da un salto cualitativo en la competitividad de los productos argentinos.

"Este convenio será la piedra fundamental para reducir los costos logísticos para nuestros exportadores que quieran acceder a ese mercado. No debemos esperar que nos vengan a comprar, sino salir a vender a todo el país, especialmente al nordeste. No tengo dudas que, cuando veamos las estadísticas dentro de un año, el nordeste va a haber sido la región con mayor crecimiento del comercio con Argentina”, compartió Scioli.

Según revela la Aaici, la renovación del MOC constituye un paso más hacia la consolidación de una cultura exportadora en Argentina y redundará en beneficios para las exportaciones locales con destino a una región que tiene un alto potencial para los productos nacionales.

Históricamente, Brasil es uno de los principales socios comerciales de Argentina  a nivel mundial y el principal en el bloque Mercosur.

Específicamente en lo que respecta a la industria de la moda y textil, Brasil se colocó entre los siete mayores proveedores de prendas de vestir para el mercado argentino en 2020. De acuerdo a la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), entre enero y diciembre del año anterior, Brasil exportó 6,8 millones de dólares en prendas de vestir al mercado argentino especialmente en pantalones, t-shirts, ropa interior femenina y camisas de hombre, entre otras categorías de producto.

Del otro lado, Brasil fue el cuarto destino principal para la indumentaria "Made In Argentina" en el ejercicio 2020. Datos de la CIAI revelan que en el acumulado del año el gigante amazónico importó desde Argentina 295 385 en prendas de vestir, equivalentes a 3039 kilos.

En términos de calzado, Argentina es el tercer destino del calzado brasileño en el exterior, solo por detrás de Estados Unidos y Francia. En contraste, el calzado argentino no figura en las importaciones del mercado brasileño. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.