Publicado el
13 nov. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Argentina avanza en la “acreditación inmediata” para comercios pymes

Publicado el
13 nov. 2020

Este miércoles la Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción al proyecto que propone la obligatoriedad de que las entidades bancarias y no bancarias acrediten de manera inmediata a los comercios pymes el monto de las compras realizadas con tarjetas de débito y prepagas. 


Diputados aprueba la "acreditación inmediata" a los comercios de las compras con débito. - Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay


El proyecto busca revertir la situación actual, en la cual los bancos y compañías de crédito cobran en el acto los gastos efectuados con tarjeta de débito pero demoran entre 48 y 72 horas en acreditarlas a los comercios.

El texto, que ya fue aprobado en Diputados y aguarda su debate en el Senado, determina que esta medida de acreditación inmediata “no deberá generar mayores costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones”.

La medida incluye tarjetas de débito y prepagas para todos los comerciantes minoristas y mayoristas de cualquier rubro comprendidos en el Artículo 2 de la Ley 24 467, con excepción de aquellos que estén vinculados o controlados por otras empresas o grupos económicos que no se encuentren comprendidos en dicho artículo.

El proyecto surge como respuesta a los nuevos modos de consumo generados por la pandemia del coronavirus, en los que se le dio un gran impulso a la utilización del débito para evitar la manipulación de dinero físico. 

En el debate, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) detalló que, en base a datos del Banco Central, en 2019 las compras con tarjetas de débito alcanzaron los 72 488 millones de pesos (unos 91 millones, en dólares), lo que implicó que los dueños de los comercios pagaran por mes unos 652 millones de pesos (unos 8,2 millones, en dólares) en comisiones que luego tardaban entre 48 y 72 horas en ser devueltos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria