×

Arabia Saudita, una salida potencial importante para el lujo en Oriente Medio

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
today 28 may. 2019
Tiempo de lectura
access_time 3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Arabia Saudita es el país con mayor potencial en Oriente Medio para las marcas de lujo. Esto es lo que dice el séptimo libro blanco publicado por el grupo Chalhoub sobre el tema "Viajes de lujo y retail: el futuro de los países del Golfo". Para romper su dependencia del petróleo, el reino wahabí multiplica efectivamente la inversión para desarrollar el turismo no religioso, lo que le da un nuevo lugar interesante al lujo en la región, con nuevas estructuras y un entorno atractivo para una clientela rica.
 

Vistas de Riad - Wikipedia


"A medida de que la región se estanca, el mercado de Arabia Saudita está creciendo. Hay más jóvenes trabajando y ganando dinero. Sobre todo, hay más entusiasmo por las medidas tomadas para liberalizar la economía y modernizar la sociedad", dijo Patrick Chalhoub a FashionNetwork.com. La concesión del derecho de conducir a las mujeres en 2018 es parte de esta dinámica. 

Protector de los lugares sagrados del Islam, como la Meca, que atrae a casi dos millones de peregrinos cada año, Arabia Saudita ocupa un lugar ineludible en Oriente Medio. Como miembro del G20, es el mayor poseedor de reservas probadas de petróleo (260 000 millones de barriles) y el principal exportador de petróleo en valor (casi el 18% de las exportaciones mundiales). El país ocupa el 80 % de la península arábiga y es el hogar de 32 millones de personas (se esperan 46 millones para 2050), siendo el 60 % de su población menor de 25 años.


El reino apunta a 30 millones de turistas en 2030
 
Bajo los auspicios del príncipe heredero Mohammed bin Salman, se lanzó el programa de modernización económica "Visión 2030", cuyo objetivo es diversificar la economía saudí y reducir su dependencia del petróleo. El objetivo es atraer a 30 millones de visitantes para 2030. Como parte de este plan de desarrollo, se han asignado 64 000 millones de dólares para llevar a cabo proyectos culturales, instalaciones recreativas y parques de atracciones, según el grupo Chalhoub.
 
El objetivo del país es hacer el museo islámico más grande del mundo y duplicar los sitios de la Unesco en su territorio. Entre los principales proyectos a la vista están las islas del Mar Rojo y el gigantesco desarrollo del sitio arqueológico de Al-Ula, clasificado por la Unesco, por una inversión estimada de 50 000 a 100 000 millones de dólares.
 
Para fomentar el turismo, los visados se han extendido: para turistas religiosos por nueve días más y para eventos importantes, los visitantes pueden solicitar una visa de 14 días, informa el documento.

Arabia Saudita está particularmente interesada en los eventos deportivos. Fue sede del evento inaugural de la temporada 2018-2019 de Fórmula E (coches eléctricos) en diciembre de 2018 y la Supercopa de Italia (fútbol) en enero de 2019, mientras que en enero de 2020 será el turno del Rally Dakar para visitar el reino wahabí. Este último también ha presentado una solicitud para organizar un Gran Premio de Fórmula 1 en su capital, Riad.


El asunto Jamal Khashoggi manchó una vez más su imagen en la escena internacional

El informe también señala que "el gasto público para la promoción del sector de los viajes internacionales se incrementará rápidamente". En 2017, la cantidad de habitaciones de hotel disponibles en el mercado ha aumentado un 13 %, mientras que otras 48 000 habitaciones están en construcción.

También se planean inversiones para realizar centros de negocios y estructuras de congresos, adentrándose en la tendencia "bleisure", que combina negocios y placer, o viajes de negocios y de placer con compras.
 
Se estima que el sector de viajes y turismo, general y religioso, que ahora representa el 9,4 % del PIB del reino wahabí, crecerá a una tasa anual del 10,5 % hasta 2030, según destaca el estudio grupal de Chalhoub.

Aun así, Riad ha visto empañada su imagen por el reciente asesinato, en octubre de 2018, del periodista de la oposición Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post, en el consulado saudí en Estambul. Arabia Saudita, uno de los países más intensivos en capital del mundo, ha vuelto a ser atacado en abril, con la ejecución en masa de 37 saudíes por "terrorismo". Un freno innegable para este país, ya que trata de atraer visitantes de todo el mundo y, en particular, a los clientes de lujo.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Otro
Lujo
Negocios