Publicado el
21 feb. 2023
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Andrés Fernández (Mango): "Tenemos que empoderar al consumidor. Cuanta más información tenga, mejores decisiones podrá tomar"

Publicado el
21 feb. 2023

Una renovada estrategia de sostenibilidad marca la hoja de ruta de Mango de cara al año 2030. Presentado el pasado mes de diciembre, el plan de la marca catalana pasa por integrar la sostenibilidad en su sistema empresarial y modelo de negocio, de modo que esté vinculada a todos sus proyectos. Para ello, desde hace dos décadas, Mango consolida un equipo de sostenibilidad que, a día de hoy, ya cuenta con 20 trabajadores dedicados. Entre sus últimos proyectos destacan la eliminación de la etiqueta "Comitted" y su sustitución por un código QR informativo, la publicación de la lista completa de sus proveedores de tejidos y accesorios o el lanzamiento de su primera colección de denim reciclado y reciclable, hace tan solo unos días. Para conocer los detalles sobre esta transición responsable, FashionNetwork.com entrevista al director de sostenibilidad y sourcing de Mango desde 2020, Andrés Fernández. Ingeniero industrial por la Universidad Politècnica de Catalunya, el directivo cuenta con más 11 años de trayectoria en la compañía, en la que ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el departamento de compras.


Andrés Fernández, director de sourcing y sostenibilidad de Mango - Mango



FashionNetwork.com: ¿Qué cambios concretos se aplican a la hora de trabajar la producción bajo la nueva estrategia de sostenibilidad de Mango? 

Andrés Fernández
: Mango lanzó el año pasado una nueva estrategia con horizonte 2030 como un paso más en su camino hacia la sostenibilidad de prendas y operaciones. Para conseguirlo hay tres grandes vías. En primer lugar, utilizar fibras alternativas más sostenibles o recicladas. En este sentido, prevemos que en 2025 todo el algodón utilizado sea sostenible, todo el poliéster reciclado y que el 100 % de las fibras celulósicas sean de origen controlado. En segundo lugar, utilizar procesos productivos que contribuyan a reducir el impacto medioambiental del producto. Por ejemplo, con un uso menor de químicos y agua como en nuestra colección de denim circular.

La tercera opción pasa por el diseño circular, que puede desarrollarse mediante tres líneas de actuación: la primera, crear prendas con un diseño más sencillo, con un único tipo de fibra o menos accesorios, para conseguir una mayor reciclabilidad. La segunda, consistente en apostar por diseñar prendas más duraderas gracias al uso de materiales seleccionados con propiedades físicas certificadas por AITEX, la construcción reforzada de la prenda y un diseño atemporal. Finalmente, la tercera está centrada en maximizar el aprovechamiento de los materiales utilizados y la reincorporación de residuo textil. 

FNW: ¿Qué implica esta evolución en materia de cambio de prácticas o diseño de producto?

A.F: El cambio está llevando a los diseñadores a explorar cada vez más con alternativas de fibras que la industria está desarrollando. Para ello es clave contar con el apoyo de los proveedores ya que son quienes nos van trasladando el resultado de todo ese i+D.

Todo ello implica en el proceso de diseño de prendas, así como en la forma en la que se producen: prendas con un único tipo de fibra, la supresión de accesorios como ribetes o etiquetas de jacron; o cambios en el proceso como el uso de tecnología de producción que garantice el mínimo uso de químicos y agua y con tecnología 3D para reducir el número de muestras fabricadas.

FNW: ¿Cuáles son los principales desafíos a la hora de implantar esta estrategia ?

A.F
: El diseño circular supone una nueva forma de trabajar para todos los equipos: de diseño, compras, producto…El primer reto es la formación y aprendizaje constante de todos estos equipos a lo largo del desarrollo de la prenda y durante todo el proceso de fabricación. Todo ello implica que los equipos se tengan que ir formando, adaptando y cogiendo todos los conocimientos relacionados con el ecodiseño, que además no es algo estático, sino en constante transformación. 


Campaña de la primera colección de denim reciclado y reciclable de Mango - Mango



FNW: ¿Cómo valoran la recepción de los clientes de las colecciones y prendas de carácter sostenible? 

A.F:
La percepción de colecciones y prendas más sostenibles son bien recibidas por el mercado, pero bajo mi punto de vista, la sostenibilidad no debería ser un "driver" de compra para los clientes, pero sí un "driver" para las marcas. Es decir, los clientes deberían comprar su ropa por el diseño de la prenda, por la calidad, etc, pero no porque sea o no sostenible. Esto lo debemos ya garantizar obligatoriamente las empresas. En Mango, nuestros clientes nos eligen por nuestro diseño, por la calidad de nuestro producto, y no por el precio. Al final, si una prenda tiene buena calidad y diseño, te gusta y sabes que te va durar, entonces no te importa tanto el precio.
 
FNW: ¿Pero de qué forma afecta esta transición al precio del producto final?

A.F
: La sostenibilidad no es un atributo de venta, es un valor añadido. Algunos procesos o fibras concretas pueden suponer un aumento de precio. Por ejemplo, el algodón reciclado debido a los procesos que conlleva. Sin embargo, hay aspectos como la eliminación de fornituras que nos permite compensar. Además, a medida que estos cambios sean prolongados en el tiempo y podamos explotar la economía de escala, el coste podrá disminuirse. Cuantas más fibras se reciclen, más competitivos serán los precios; igual que pasó hace unos años con los algodones sostenibles.

FNW: En el plano del sourcing de materiales responsables, ¿cuáles son las dificultades a la hora de encontrarlos?

A.F:
La demanda de materiales más sostenibles por parte de las empresas es creciente exponencialmente en los últimos años. Esto hace que estos materiales sean más difíciles de encontrar por diferentes motivos: por un lado, porque muchas empresas están demandándolas a la vez y no existe suficiente oferta; y por el otro, porque los costes, aunque hayan experimentado caídas significativas en los últimos años, siguen siendo en algunas fibras concretas superiores al coste de las fibras convencionales porque el proceso de generar estas fibras más sostenibles es más complejo y costoso. 


La modelo americana Indira Scott protagoniza la campaña - Mango



FNW: ¿Mango se plantea acabar con el uso del cuero y apostar por otro tipo de fibras en algún momento? ¿Por qué?

A.F:
Por el momento, no contemplamos eliminar el cuero ya que no existen alternativas que igualen en calidad y precio a ese material natural. Nuestro foco está en que la piel que usamos, que representa un porcentaje muy bajo de nuestro producto, sea 100% del Leather Working Group, de manera que podamos asegurar que tiene un origen más responsable mediante la implementación de mejores prácticas en la producción y curtido de estos materiales. Además, todos los materiales animales que se utilizan en prendas y accesorios Mango son compatibles con nuestra política de bienestar animal y proceden de animales destinados a la cadena de alimentación humana. 

FNW: La siempre difícil pregunta para las marcas de moda: ¿cómo es posible promover el consumo y ser sostenible al mismo tiempo?

A.F:
La ropa y el calzado son productos básicos con un consumo estable. Consecuentemente, la estrategia a seguir es trabajar para que el diseño, producción y uso sean lo más sostenibles posibles.

Para ello, es de vital importancia que las empresas cuenten con un departamento de sostenibilidad que tenga una visión global de la compañía y establezca la ruta a seguir en toda la cadena productiva. En el caso de Mango, contamos con este departamento desde 2002 ya que entendemos la sostenibilidad como un camino que debe recorrer la industria de la moda en busca de una sociedad más justa y de la reducción de su impacto en el entorno. 

También es primordial que los esfuerzos no solo sean individuales, sino colectivos. Las compañías estamos uniendo fuerzas en diferentes coaliciones y asociaciones del sector como Fashion Pact, International Accord, UN Fashion Charter o la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, de la cual actualmente Mango ocupa la presidencia. 

Finalmente, tenemos que empoderar al consumidor. Cuanta más información tenga, mejores acciones y decisiones podrá tomar. En ese sentido, en Mango estamos sustituyendo de forma progresiva en nuestras prendas la etiqueta Committed por un código QR que redirige a nuestra página web donde se puede encontrar información sobre la composición, lugar de diseño y fabricación del producto. Todo con el objetivo de aportar valor añadido y ser lo más transparentes posibles para con nuestros clientes. 

FNW: ¿Con qué inversión cuenta la compañía para aplicar la estrategia de sostenibilidad de cara a 2030?

A.F:
Por política de empresa no comunicamos datos concretos de inversión en políticas internas de la compañía. 


 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.