Publicado el
14 ene. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

América Latina gasta 11 000 millones de dólares más en productos de consumo masivo en 2020

Publicado el
14 ene. 2021

La pandemia ha traído cambios significativos a nivel mundial y tanto el comercio como el consumo se han ido adaptando a la nueva normalidad en línea con el contexto sanitario y económico de cada etapa, primero con compras de pánico o almacenamiento, después aislamiento social, y finalmente, fase de adaptación.  


El - Retina El País



En base a lo anterior, la consultora Kantar Worldpanel revela que en este periodo, los consumidores en Latinoamérica gastaron 11 000 millones de dólares más en productos de consumo masivo para el hogar en 2020, detonado por el confinamiento y los nuevos hábitos de compra que trajo consigo la cuarentena.

"Cabe mencionar que se hizo una encuesta y la mayoría de los hogares dijo que considera mantener estos nuevos comportamientos a futuro debido a que se estará más tiempo en casa”, explicó Marcela Botana, directora de cuentas regional de Kantar.

En en análisis por mercados, Kantar pone foco en dos países, México, donde ha identificado que el comportamiento del consumidor fue atípico en un contexto de crisis en cuanto a tamaños y canales elegidos, y Colombia, donde se observó desde el inicio de la pandemia que los consumidores llevaron carritos más llenos o más artículos por viaje con el objetivo de exponerse menos para cuidar su salud.

Por otro lado, la consultora resalta al comercio electrónico como el protagonista de la pandemia y reafirma que tuvo un aumento acelerado en el corto plazo, aportando el 4 % del crecimiento total de productos de consumo masivo en América Latina. Cabe resaltar que Kantar tenía previsto que el canal llegaría a tener este nivel de importancia en la región a mediados 2023, lo que representa una aceleración de casi 3 años.

“El canal se democratizó sumando 9 millones de nuevos compradores en Latinoamérica, destacando principalmente en cuidado personal y la velocidad que se adoptó en México. En específico, la Ciudad de México experimentó el crecimiento más acelerado en 2020: solo en 9 meses sumaron más de 1 millón de compradores al canal, llegando a niveles de penetración tan altos como los que vemos en Bogotá, que ya viene de un desarrollo de más de 1 año”, explica Botana. 

En conclusión, Kantar destaca que los factores económicos y sanitarios hicieron de 2020 un año récord en cuanto a consumo dentro de casa, y estima que se vea un consumo dentro del hogar aún elevado hasta la mitad del 2021, pero ya con presiones económicas hacia una desaceleración.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria