Publicado el
14 jun. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

América Latina: De industrial a comerciante

Publicado el
14 jun. 2016

Hace cerca de dos décadas, las grandes potencias del mundo incursionaron en el mercado de la tercerización en Asia, con productos realizados parcialmente con materias asiáticas, hasta llegar a productos 100% maquilados y confeccionados en Asia con materias locales. 


Bolivia, Perú y Colombia están viendo a sus industriales convertirse en comerciantes textiles, la situación llega a cifras alarmantes. - Wallpapers


Luego de muchos años, los Estados Unidos admitió estar perdiendo su industria textil, los talleres en los estados manufactureros eran cada vez menores los grandes diseñadores: en Nueva York ya solo contaban con pequeños talleres de muestras que no superaban las 15 máquinas. 

Hoy por hoy, y desde hace cerca de 5 años, la cultura hacia el “made in” local está de regreso con un gran impulso hacia el made in USA e incluso el made in France, los extremos no son favorables para las economías y la industria manufacturera del tercer mundo lo aprendió a la fuerza. 

América Latina, parece no tener memoria, pues está cursando los mismos pasos que pisaron las potencias mundiales hace años y de los cuales se arrepienten, Bolivia, Perú y Colombia han puesto en riesgo a sus industrias textiles por cuenta de las importaciones. 

Las compras extranjeras, dieron paso al contrabando; las decenas de TLC’s permitieron a múltiples países con manos de obra muy por debajo de las suyas permear el mercado, haciendo que en la actualidad los industriales se tornen comerciantes. 

Ya sucedió en Panamá, está sucedido en Bolivia, Perú está en alto riesgo, Colombia sigue por el mal camino con aumentos de tres y cuatro dígitos en las importaciones chinas, mientras Ecuador trata de fomentar la compra local, o al menos regional, si las industrias no se despiertan y hacen buen uso de las herramientas, las negociaciones gubernamentales y las oportunidades internacionales no servirán de nada.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.