Publicado el
29 sept. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

América Latina y el boom de los centros comerciales

Publicado el
29 sept. 2015

A pesar de la desaceleración minorista y el lento crecimiento económico que vive actualmente América Latina, los centros comerciales crecen exponencialmente en la región. La mala planificación urbana y los altos índices de criminalidad en muchas ciudades latinoamericanas han provocado que los centros comerciales, en lugar de las tradicionales calles principales, sean los favoritos de las marcas de modas globales para aumentar su participación en la región.

De los seis mercados latinoamericanos encuestados por FT Confidential Research el año pasado, el 73.2 por ciento de los colombianos visitaron centros comerciales para comprar ropa en comparación con el promedio regional de 66.4 por ciento. - Flickr


Actualmente existen 1,800 centros comerciales en América Latina y 150 más en construcción, de acuerdo con el Financial Times (FT).

El gigante Inditex cuenta con 178 tiendas de su emblemática marca Zara esparcidas por 16 países de América Central y América del Sur, mientras que marcas como American Eagle Outfitters y Gap, se están expandiendo hacia el sur más allá de EE.UU. y México hacia Chile, Colombia y Perú para compensar el flojo crecimiento de las ventas domésticas. 

Empero, la depreciación de las monedas latinoamericanas si ha llegado a impactar a Brasil, la mayor economía de la región.

Aunque el país sudamericano presume el mayor número de centros comerciales per cápita, las ventas minoristas en términos reales cayeron 2.7 por ciento interanual en junio, pero para ropa y calzado esa cifra fue aún mayor, 4.6 por ciento en comparación con el mismo período de 2014.

De acuerdo con el análisis del FT, aún existe una fuerte convicción de que el cambio secular entre los compradores latinoamericanos superará la desaceleración cíclica. Al igual que las plazas centrales de los pueblos hispanos, los centros comerciales o de “estilo de vida” se están convirtiendo en centros de reuniones sociales.

Con información de Diario Libre.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.