Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
20 dic. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alibaba se centra en su e-commerce en el extranjero mientras su crecimiento en China se ralentiza

Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
20 dic. 2021

La empresa china Alibaba dijo el viernes a sus inversores que el comercio electrónico en el extranjero será un punto clave en la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento tras un año difícil en su país.


Reuters


A principios de este mes, Alibaba Group Holding Ltd. reestructuró su negocio de comercio electrónico en segmentos independientes para China y para el extranjero, y este último estará dirigido por Jiang Fan, director de las plataformas de Alibaba, Taobao y Tmall.

El director financiero de Alibaba, Toby Xu, anunció en sus primeras declaraciones públicas importantes desde que accedió al cargo este mismo mes, que el comercio electrónico internacional "se convertirá en uno de los principales motores de crecimiento", y añadió que el 57 % de los ingresos de Cainiao, la unidad de logística de Alibaba, procede del extranjero.

Antes de eso, en un evento de dos días para inversores, Alibaba dijo que había fijado un objetivo de 100 000 millones de dólares de valor bruto de la mercancía (GMV) para Lazada, su servicio de comercio electrónico para el sudeste asiático.

Lazada generó 21 000 millones de dólares de GMV desde septiembre de 2020 hasta el mismo mes de 2021, según la presentación.

La directora financiera saliente, Maggie Wu, dijo que Alibaba incluiría el comercio internacional en el segmento financiero más grande en cuanto a ganancias de Alibaba, "Core Commerce", junto con el comercio de sus mercados nacionales de cara al público.

Los servicios de consumo local, que incluyen servicios de entrega y mapeo, y Cainiao también entrarán en esta categoría.

También se hizo un guiño al bienestar social, y cuatro de las siete categorías de inversión descritas por Xu estaban relacionadas con iniciativas como la revitalización rural y el envejecimiento de la población china.

Por su parte, el director general Daniel Zhang se comprometió a reducir las emisiones de las cadenas de suministro y las redes de transporte de Alibaba en 50 % para el final de la década.

En la presentación no se mencionó a Ant Group, la empresa de servicios financieros que pertenece en un 33 % a Alibaba.

El año pasado, Pekín intervino en el último momento para abortar un plan de cotización de Ant por 37 000 millones de dólares. Después, el cofundador de Alibaba, Jack Ma, desapareció de la escena pública y las autoridades chinas iniciaron un año de medidas reguladoras.

En noviembre, Alibaba recortó su previsión de ingresos anuales para el actual ejercicio fiscal, pasando de un objetivo inicial de crecimiento del 29,5 % a entre el 20 y el 23 %.

La empresa se ha enfrentado a la dura competencia de rivales como Pinduoduo Inc (PDD.O), que se ha ganado a los consumidores de la China rural, y Douyin, propiedad de ByteDance, que ha crecido en el floreciente sector del comercio electrónico en directo.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.