Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
18 nov. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alibaba registra pérdidas trimestrales de casi 3000 millones de euros debido al Covid

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
18 nov. 2022

El gigante chino del e-commerce, Alibaba, anunció el jueves unas pérdidas trimestrales de casi 3000 millones de euros, en medio de la ralentización de la economía china y de las medidas reguladoras para la tecnología.


Oficinas de Alibaba en Pekín, el 13 de abril de 2021 - AFP/Archives - Greg Baker


Desde finales de 2020, las autoridades se muestran intransigentes con ciertas prácticas de los gigantes digitales, antes ampliamente toleradas, en materia de recopilación de datos personales y competencia. De este modo, Pekín ha intensificado sus ataques a las poderosas empresas de internet, a las que ha impedido captar dinero a nivel internacional o ha multado por abusar de su posición dominante. Estas medidas han hecho que el sector pierda miles de millones de dólares de capitalización bursátil.

Alibaba ha sido considerada durante mucho tiempo como un modelo de éxito en China, y fue la primera en sufrir la represión gubernamental. Además, la economía del país se está viendo perjudicada por las restricciones anti-Covid que penalizan fuertemente el consumo.

En este contexto, Alibaba anunció el jueves pérdidas de 20 500 millones de yuanes (2700 millones de euros/ 2801 millones de dólares) en el segundo trimestre de su ejercicio. Sin embargo, su facturación ha aumentado un 3 % interanual, a 207 100 millones de yuanes (27 900 millones de euros/ 28 948 millones de dólares) en el periodo de julio-septiembre. Por primera vez en la historia de Alibaba, no había aumentado en absoluto en el trimestre anterior.


Consumo lento 



Desde hace varios meses, China se enfrenta a un resurgimiento epidémico del Covid-19, que afecta a varias partes del país en distintos grados. Las restricciones sanitarias y la incertidumbre que las acompaña son un lastre para el consumo. La debilidad del gasto de los hogares está lastrando a las empresas de e-commerce, que antes estaban acostumbradas a un crecimiento exponencial cuando las compras por internet se convirtieron en algo habitual.

Por ello, Alibaba ha sido más discreta de lo habitual en su "Día del Soltero", que da lugar a enormes ventas online. El grupo no ha revelado las cifras de ventas del evento, que finalizó el 11 de noviembre.

Desde hace años, estas ventas van acompañadas de una intensa campaña mediática por parte de Alibaba, con una pantalla gigante que muestra la evolución del importe de las transacciones realizadas en sus plataformas. En un contexto económico sombrío, Alibaba registró una caída interanual del 1 % en sus ventas en China durante su último ejercicio. A nivel internacional, sin embargo, sus ventas aumentaron un 4 % en el año.


Perfil bajo



El grupo, que ha estado en el punto de mira de las autoridades desde 2020, mantiene ahora un perfil bajo. Ese año, Pekín detuvo una enorme oferta pública de venta en Hong Kong de su filial de pagos Ant Group 48 horas antes del evento. Se esperaba que la operación, anunciada entonces como la mayor recaudación de fondos de todos los tiempos, permitiera obtener 27 400 millones de euros.

Al mes siguiente, Alibaba fue objeto de una investigación por obstrucción de la competencia. El grupo fundado por el carismático Jack Ma ha sido multado con 2300 millones de euros. Y el multimillonario, que se ha retirado de Alibaba, está limitando sus intervenciones públicas.

Como muestra de las dificultades, el grupo con sede en Hangzhou (este de China) ha prescindido de casi 15 000 empleados, según una comparación de su plantilla con el mismo trimestre del año pasado.

Los malos resultados del campeón del e-commerce están lejos de ser un caso aislado en el mundo tecnológico en China. El miércoles, el gigante de Internet y los videojuegos Tencent anunció una nueva caída de su facturación trimestral.

 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.