Por
Reuters API
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
31 ene. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alibaba contrae el crecimiento de sus ventas por primera vez en 3 años

Por
Reuters API
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
31 ene. 2019

El gigante del comercio electrónico Alibaba Group ha registrado una contracción en el crecimiento de los ingresos trimestrales por primera vez desde 2016, debido al contexto económico en China y la guerra comercial con Estados Unidos, lo que ha desanimado a los compradores en la temporada más movida del año.



Es probable que estos resultados sean de interés para los inversionistas, ya que ponen de relieve la creciente presión sobre el gigante del comercio electrónico, cuyos resultados a menudo son vistos como evidencia del gasto de los clientes en la segunda economía más grande del mundo.

Alibaba, la segunda compañía más cara de Asia después de Tencent, anunció el jueves sus resultados del tercer trimestre, por un total de 117 280 millones de yuanes (17 500 millones de dólares), frente a los 83 000 millones de yuanes (12 400 millones de dólares) del año pasado. Sin embargo, las estimaciones de los analistas eran ligeramente más altas, de 118 900 millones de yuanes (17 800 millones de dólares), según un panel de 31 economistas consultados por Refinitiv.

Por otro lado, el beneficio neto ha aumentado un 33 % hasta los 30 960 millones de yuanes (4590 millones de dólares) y ha superado las expectativas. Como resultado, el valor de las acciones de Alibaba ha aumentado un 1,6 % antes de la apertura del mercado de valores. Alibaba generalmente publica sus mejores resultados en diciembre gracias a su "Día de los Solteros" en noviembre, el evento de ventas en línea más lucrativo del mundo, superando al Black Friday y el Cyber Monday combinados. En 2018, a pesar de un récord de 26 270 millones de euros para el Día de los Solteros, el crecimiento de Alibaba alcanzó su nivel más bajo en diez años debido a la desaceleración de la economía china y la guerra comercial con los Estados Unidos.

Habiendo anticipado las consecuencias de un entorno económico desfavorable, Alibaba ya había revisado a la baja su pronóstico de ingresos para el año financiero que finalizará en marzo, incluso antes de la temporada de vacaciones.

No obstante, la semana pasada el vicepresidente ejecutivo de Alibaba, Joe Tsai, afirmó que las ventas habían despegado ligeramente en diciembre a pesar de una disminución en la demanda de artículos grandes. Joe Tsai también ha desestimado las preocupaciones sobre la guerra comercial, afirmando que la gente estaba tomando muy en serio el impacto que podría tener en la economía china. Según ha afirmado, los consumidores chinos siguen siendo muy importantes y el consumo continuará creciendo durante los próximos 5 a 10 años.

"Vivimos en un entorno en el que los factores externos parecen decidir los sentimientos de los inversionistas sobre la actividad de Alibaba", lamenta Joe Tsai durante una llamada telefónica con analistas tras la publicación de los resultados el miércoles.

Durante la misma llamada, el presidente ejecutivo, Daniel Zhang, ha dicho que la compañía se mantiene optimista a pesar de las incertidumbres, agregando que los compradores más jóvenes fueron los que impulsaron las ventas.


La desaceleración del crecimiento en China

El fundador de Alibaba, Jack Ma, había descrito previamente la guerra comercial entre China y Estados Unidos como "la cosa más estúpida del mundo".

En 2018, el crecimiento económico de China se desaceleró hasta su nivel más bajo en casi 30 años, debido a la disminución de la demanda interna y los aranceles prohibitivos en los Estados Unidos. Se espera que el crecimiento mantenga esta tendencia este año.

El martes, el Ministro de Industria y Tecnología de la Información de China anunció que las tasas de crecimiento de los ingresos de las empresas nacionales de tecnología no habían aumentado y el gasto de los consumidores se había reducido debido a las presiones económicas.

Las empresas de todo el mundo están sintiendo los efectos de esta desaceleración del crecimiento en China, país que ha generado un tercio del crecimiento mundial en los últimos años. Apple ha afirmado en particular esta semana que sus ventas de iPhone habían caído durante las vacaciones por primera vez debido a una demanda a la baja en China.

A medida que los signos de saturación del mercado chino siguen aumentando, Alibaba está tratando de desarrollar otras actividades paralelas al comercio electrónico para ganar nuevos clientes.

La compañía ha mantenido sus inversiones en computación en la nube, inteligencia artificial y entretenimiento en línea durante el trimestre de diciembre. Los ingresos del segmento de la nube han aumentado un 84% hasta los 6600 millones de yuanes (988 millones de dólares), mientras que las ventas del segmento de entretenimiento y medios han aumentado un 20% hasta los 6500 millones de yuanes (973 millones de dólares).

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Moda
Otro
Negocios