×
Por
Reuters API
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
12 sept. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Alibaba anuncia la dimisión por sorpresa de Daniel Zhang de la actividad "cloud"

Por
Reuters API
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
12 sept. 2023

La empresa china Alibaba ha anunciado este domingo que Daniel Zhang abandonará la actividad "cloud", su negocio en la nube, un movimiento sorprendente apenas dos meses después de que la compañía dijera que dimitiría como director general y presidente del grupo para centrarse en esta unidad.


El presidente de Alibaba Group, Daniel Zhang (Zhang Yong), hablando durante la World Internet Conference (WIC) en Wuzhén, en la provincia de Zhejiang, China, el 23 de noviembre de 2020. - REUTERS / Aly Song/File Photo



Daniel Zhang había ocupado anteriormente tres cargos, dirigiendo el grupo y la unidad de inteligencia en la nube. Esta última es el mayor proveedor de nube de China y está previsto que se escinda de Alibaba como parte de la reestructuración del grupo.

La compañía anunció su decisión de abandonar la unidad en una carta interna al personal, a la que tuvo acceso Reuters. Daniel Zhang debía ceder el puesto de director general del grupo a Eddie Wu el domingo y en la carta se indica que Eddie Wu también se hará cargo de la actividad en la nube tras la marcha de Daniel Zhang. "La junta directiva de nuestra compañía expresa su profunda gratitud a Daniel Zhang por sus contribuciones a Alibaba Group durante los últimos 16 años", dijo Alibaba en un comunicado en el que se limitaba a anunciar que Eddie Wu sucedería a Daniel Zhang en su cargo en la unidad "cloud".

La compañía no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Daniel Zhang. El negocio de la nube es una parte importante de la reestructuración anunciada en marzo por el gigante chino del e-commerce, que divide la empresa en seis unidades, cada una con su propia junta directiva y director general. Alibaba dijo en mayo que quería completar la salida a bolsa de su unidad "cloud" en los próximos 12 meses. El domingo, la compañía dijo que seguiría ejecutando el plan de escisión bajo un equipo de gestión separado, que sería nombrado en una fecha posterior.

Los analistas han estimado el valor de la unidad "cloud" entre 41 000 y 60 000 millones de dólares, pero señalaron que la gran cantidad de datos que supervisa podría ponerla en el punto de mira de los reguladores nacionales e internacionales. "Daniel ha expresado su deseo de renunciar a su papel como presidente y director general de Cloud Intelligence Group", dijo la compañía en la carta firmada por el cofundador de Alibaba Joseph Tsai, quien también sucedió a Daniel Zhang como presidente como se esperaba el domingo. "Tras considerarlo detenidamente, la junta directiva de Alibaba ha respetado y aceptado la decisión de Daniel y ha nombrado a Eddie presidente y director general interino de Cloud Intelligence Group, con efecto inmediato".

Daniel Zhang seguirá contribuyendo a Alibaba "canalizando su experiencia de nuevas formas", añade la carta, en la que se afirma que Alibaba invertirá 1000 millones de dólares en un fondo tecnológico que va a crear Daniel Zhang. La compañía también otorgó a Daniel Zhang el título de "emérito", algo inédito en su historia. "El fondo apoyará la estrategia de Alibaba de invertir en el crecimiento futuro y seguir desarrollando nuestro ecosistema tecnológico".

Daniel Zhang se hizo cargo de la unidad "cloud" de Alibaba en diciembre, después de que esta sufriera lo que describió como "la interrupción a gran escala más larga" en más de una década.

Antiguo contable, Daniel Zhang se incorporó a Alibaba en 2007 y es conocido por ser el artífice del festival anual de compras más importante de la empresa, el Día del Soltero. Fue nombrado director general en 2015 y asumió la presidencia en 2019, sucediendo al cofundador de Alibaba Jack Ma.

En sus últimos años al frente de la compañía, dirigió al gigante tecnológico durante dos años tumultuosos, en los que Alibaba estuvo en el punto de mira de un gran escrutinio regulatorio.
 

© Thomson Reuters 2023 All rights reserved.