Por
Reuters API
Publicado el
13 sept. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alibaba: Ma renunciará en septiembre de 2019, Zhang será el nuevo presidente

Por
Reuters API
Publicado el
13 sept. 2018

Jack Ma, el carismático cofundador de la compañía de e-commerce más grande de China, Alibaba Group Holding Ltd, dejará su puesto de presidente en exactamente un año, el 10 de septiembre de 2019, la compañía anunció en un comunicado.


Jack Ma


El actual director ejecutivo Daniel Zhang lo reemplazará como presidente, mientras que Ma concluirá su turno en la junta de directores de Alibaba después de la reunión general anual en 2020.

Ma, que cumplió 54 el lunes, renunció al cargo de director ejecutivo en 2013. Zhang, de 46 años, ha estado a cargo desde el 2015 después de ser director de operaciones. Es conocido como el creador del ‘Singles Day’ de Alibaba, el evento comercial digital del 11 de noviembre que se ha convertido en el más grande del mundo.

“Bajo su liderazgo, Alibaba ha tenido un crecimiento consistente y sostenible durante 13 trimestres consecutivos (…) Comenzar el proceso de pasar la antorcha a Daniel y su equipo es la decisión correcta en el momento adecuado,” dijo Ma en una carta publicada por la empresa. Zhang continuará siendo el CEO, dijo la compañía.

Ma, quien cofundó Alibaba en 1999, es una de las personas más ricas de China con un patrimonio neto estimado de $36.600 millones (31 mil millones de euros) según Forbes. La compañía ha crecido hasta tener más de 66.000 empleados a tiempo completo y un valor de mercado de aproximadamente $420.000 millones (361 mil millones de euros)

Ma dijo que después de que deje su puesto actual seguirá aconsejando a la compañía como parte de “Alibaba Partnership”, un grupo de 36 miembros del consejo de administración.

El grupo tiene la habilidad de nominar a la mayoría de los directores de la junta directiva de la compañía.
Un ex profesor de inglés sin educación técnica, Ma es muy popular en China y es considerado un símbolo de la riqueza hecha por uno mismo.

También es conocido por su excéntrica personalidad y se lo ha visto con pelucas y disfraces para hacer coreografías en eventos de la compañía. El año pasado apareció en un corto chino de kung fu junto al actor de acción chino Jet Li.

Desde que dejó el rol de director ejecutivo, Ma se ha concentrado en la filantropía y en promover Alibaba a nivel internacional en eventos comerciales y políticos.

El año pasado Ma invirtió 300 millones de yuan ($45 millones) en un proyecto educativo en una parte rural de China. También ha establecido un programa de becas en Newcastle, Australia.

Ma, quien controla la compañía de pagos afiliada a Alibaba, Ant Financial, deja su puesto en un momento desafiante para las compañías tecnológicas chinas a medida que el crecimiento en las ciudades más grandes empieza a dar signos de desaceleración.

Alibaba mantuvo un crecimiento robusto de ventas en el primer trimestre de 2018, pero su margen de beneficio se vio impactado por inversiones grandes realizadas para mantener la posición de líder en pagos y e-commerce.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.