Publicado el
5 jun. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alexandra Palt (L'Oréal): "En materia de desarrollo sostenible aprendemos sobre la marcha"

Publicado el
5 jun. 2018

Con motivo de la Semana europea del desarrollo sostenible, Alexandra Palt, directora general de responsabilidad social corporativa y medioambiente del grupo L'Oréal, y directora general de la Fundación  L'Oréal ha explicado a FashionNetwork.com cómo trabaja el gigante mundial para mejorar sus productos y su impacto sobre el medioambiente. La rdirectiva también ha subrayado los desafíos a los que hacen frente para explicar este trabajo a los consumidores.


Alexandra Palt - Philippe Calandre pour L’Oréal


Alexandra Palt se especializó muy pronto en materia de Derechos Humanos y trabajó en Amnistía Internacional en Alemania y en la Alta Autoridad para la Lucha contra las Discriminaciones y para la igualdad (HALDE). En 2012 entró a formar parte del gigante mundial de la belleza, donde responde directamente a Jean-Paul Agon, CEO del grupo.

FashionNetwork.com: Cuando llegaste a L’Oréal, pusiste en marcha Sharing Beauty with All, el programa de desarrollo sostenible del grupo. ¿Cómo ves los objetivos fijados para 2020?

Alexandra Palt: Vamos por el buen camino, aunque no alcanzaremos todos los objetivos. Hemos superado algunos de ellos, como el relativo a la reducción de emisiones de CO2. Nos comprometimos a reducir un 60 % el valor absoluto de las emisiones de CO2 vinculadas a nuestra producción, y a finales de 2017 ya habíamos conseguido una reducción del 73 %. Sin embargo, sabemos que no podremos alcanzar el objetivo de reducción de desechos, fijado también en un 60 % de aquí a 2020.

Decidimos definir como "desecho" todo aquello que no es un producto acabado, un concepto muy exigente. A finales de 2017, conseguimos una reducción del 35 % de desechos por producto acabado y revalorizamos el 96 % de nuestros desechos. Si bien es cierto que no lograremos alcanzar nuestro objetivo en 2020, sí vamos a conseguir casi el 100 % de revalorización. En materia de desarrollo sostenible vamos aprendiendo sobre la marcha y eso es lo que nos lleva a replantearnos nuestro trabajo y nuestra forma de concebir los productos. Eso es lo que pasa en l’Oréal y ese es nuestro mayor logro. 

FNW: L’Oréal comunica de forma muy regular su comportamiento medioambiental, ¿qué respondes a los más escépticos?  

AP: Hacer comunicados sobre el desarrollo sostenible es una gran responsabilidad y sé que, especialmente en Francia, la gente es desconfiada. Pero hay que ser claros: en un mundo de hipertransparencia, si L’Oréal hiciese greenwashing, se sabría. Las cifras que publicamos cada año subrayan nuestro objetivo de transparencia sobre los resultados. Y como líderes de la industria, tenemos una responsabilidad: lo que nosotros hacemos puede animar a otros a hacer lo mismo. También es necesario sensibilizar a cada persona sobre "su" propia responsabilidad, para eso, hay que hablar sin descanso del desarrollo sostenible, del cambio climático y de lo que puede hacer el consumidor. Porque cuando compran productos cosméticos, los consumidores no piensan necesariamente en el desarrollo sostenible: y mientras no entren en esta lógica, será difícil avanzar al ritmo que nos gustaría.

FNW: ¿Cómo se explica al consumidor final el trabajo que lleva a cabo L’Oréal para mejorar sus productos y su impacto sobre el medioambiente?

AP: Desde hace años realizamos estudios sobre estos temas y me encantaría poder darte una respuesta sencilla y clara, pero sigue siendo un verdadero reto. Como empresa, queremos mejorar de forma continua y hemos adquirido el compromiso de que el 100 % de nuestros productos mostrarán una mejora de su perfil medioambiental o social de aquí a 2020. Aunque es probable que no consigamos alcanzar este cifra, lo verdaderamente interesante del enfoque es que estamos transformando la forma de trabajar: introducimos plástico reciclado en los envases, desarrollamos las fórmulas de forma distinta, reducimos el tamaño de los envases para que ocupen menos espacio en los camiones y poder reducir así las emisiones de CO2... Nos encantaría contarles todas estas mejoras a los consumidores, pero los estudios revelan que esto no interesa a todos...
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.