Por
Fashion News
Publicado el
26 jul. 2011
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alberto Liberas: esfuerzo, visión y estrategia para Colors Textil

Por
Fashion News
Publicado el
26 jul. 2011

En México, si alguien es persistente en su esfuerzo, con visión y con una buena estrategia, se puede encontrar un lugar importante

Hace 23 años cuando aun, ni en sueños, entraba un metro de tela importada a México, conocí a Beto Liberas, un joven entusiasta representante de ventas de una importante industria textil mexicana. En 1988 fue nuestro primer encuentro debido a que yo quería comprar tela para iniciarme en el mundo de la moda. Afortunadamente nunca concretamos nuestra negociación y digo afortunadamente porque gracias a esa fallida operación hoy mantenemos una sana y solida amistad complementada con una mutua admiración. Hoy, el Sr. Liberas, es Director General y propietario de Colors Textil.

R.D. ¿Cómo percibes el mercado textil?

B.L. Ha cambiado constantemente. Si ha habido momentos que les podríamos llamar crisis, pero para mí México es un país bendito, hemos vivido devaluaciones, explosiones, terremotos, influenza… bueno… muchísimas cosas que vienen y deterioran nuestro trabajo pero a pesar de eso aquí estamos. Los que ya no están habrán tomado sus decisiones de quitarse o no habrán podido conservar su lugar. En México, si se es persistente en su esfuerzo, con visión y con una buena estrategia se puede encontrar un lugar importante. No podemos hablar de un gran crecimiento, porque si ha habido épocas difíciles, lo importante es darse cuenta que los mercados han cambiado y no se puede funcionar de la misma manera.

R.D. ¿Y en el caso particular de Colors Textil?

B.L. Nosotros tenemos muchos clientes en las zonas de mayoreo como Zapotlanejo, Villa Hidalgo, Moroleón y en el centro de México D.F. donde hay grandes fabricantes con una gran operación y que su estrategia funciona a través de un piso de venta al que vienen mayoristas de toda la republica a comprar. Son clientes que compran cada semana y que están esperando recibir algo nuevo. Por otro lado están los catálogos, hay muchos confeccionistas que están trabajando para ellos, empresas que lejos de desaparecer, han crecido porque han podido encontrar su lugar a través de un catalogo importante o de una cadena fuerte, que por cierto el mercado se ha quedado en manos de dichas cadenas, ese es el tipo de cliente al que damos atención.

R.D. ¿El cliente ha cambiado debido a la apertura comercial?

B.L. Definitivamente. Hoy tenemos una apertura radical, en nuestro caso, como vendedores de telas, nuestra competencia ya no es el fabricante, o distribuidor del D.F. hoy nuestro competidor puede ser cualquier persona o empresa que viene de China, Taiwan, de Guatemala, o Perú, la apertura es impresionante.

R.D. ¿En Colors Textil ya no manejan el producto Hecho en México?

B.L. Casi no, quizás muy poco, desgraciadamente todas nuestras telas vienen de fuera y te lo repito eso se debe a lo que nosotros manejamos lo que es "Pronto Moda". Yo nací en este trabajo hace 25 años siendo vendedor de telas. Sin darme cuenta me fui metiendo a un mercado muy casual y desde que fundamos Colors, nos enfocamos al mercado casual. En aquellos años, todos viajábamos a San Diego o Los Ángeles buscando modelaje y regresando buscábamos "textiles que se parecieran a…" porque lo único que se podía trabajar en México era lo que se producía en el país y el cliente con eso se conformaba y el resultado del producto, en verdad, quedaba muy distante a ser lo que veíamos en aquellas tiendas. Hoy en día, los que quedan son fabricantes que hacen productos de verdadero nivel. Ahora lo que nos piden los clientes ya no es "algo que se parezca a…" lo que quiere el cliente es la tela exacta de la muestra que compró en Miami y nuestra labor es hacerla, nosotros tenemos que estar pensando todo el tiempo como si fuéramos un confeccionista y desarrollamos el colorido de la temporada y buscamos las texturas y tener la moda para podérsela dar a nuestros clientes. Ese es el mercado en el que Colors se ha establecido

R.D. Como tu bien lo dijiste hace un momento estamos en un mercado global

B.L. Nosotros nunca hemos tenido como objetivo ser la mejor empresa porque manejamos las mejores telas de importación, sería un error, jamás hemos pensado de esa forma, a mi me encantaría tener mucho más proveeduría nacional, pero desgraciadamente el tipo de producto que nuestros clientes buscan nos ha orillado a que cada día tenemos menos, la realidad es de que casi todo lo que manejamos viene de fuera y es un mercado muy cambiante, en enero sacamos un producto que vale oro, en marzo ya no sirve y en mayo tenemos el que vale oro de la siguiente temporada. Este mercado es muy dinámico, se mueve muy rápido. Ese es nuestro nicho, yo me he dado cuenta que a veces podemos vender de todo a veces metemos una mezclilla clásica o una popelina de color básico la gente pensaría que eso se vende todos los días aquí llega y no se vende ¿Por qué? Porque lo que aquí nos piden es lo que otros probablemente no tengan o lo más agresivo o lo que otros no se atreven

R.D. ¿Hay un aumento o disminución en cuanto a tus resultados de ventas de los 2 últimos años en relación a este?

B.L. Definitivamente hay un aumento, Colors es una empresa que en los últimos 4 años ha tenido un crecimiento muy importante tal vez fuera de lo planeado y probablemente fuera de nuestra capacidad cuando hay un crecimiento vienen problemas de liquidez y de flujo, bueno, bendito Dios siempre hemos encontrado la forma de salir adelante, pero venimos de 4 o 5 años para acá con crecimientos muy importantes año con año Colors es mucho mas grande como empresa que hace 16 años que empezó

R.D. ¿Cómo va la oficina de México D.F.?

B.L. Hace 4 años encontramos la manera de vender en México a través de contactar a un vendedor que era el adecuado para nuestro tipo de línea, cosa que en muchos años nunca hicimos el esfuerzo, a través del gran trabajo de esa persona nos dimos cuenta que si existía un tipo de clientela al cual nosotros le podíamos vender.

Un año después hablamos Mauricio Poyastro (Director Comercial) y yo, le dije necesitamos abrir una plaza en donde encontremos nuevos clientes que vendiéndoles en un nivel sano de la capacidad suya y nuestra nos hagan crecer y quiero que ese sea tu reto, quiero que pongamos una oficina y que logremos ese proyecto del que hemos hablado mucho, quiero que sea tu proyecto y que crezca. La verdad es que Mauricio ha hecho un trabajo como pocos, hoy la ciudad de México significa el 50% de nuestra ventas, no hablo de dinero sino de cantidades de operación y de pedidos que despachamos, probablemente haya momentos en los que más del 50% de la mercancía que se vende se va a la ciudad de México.

R.D. ¿Qué esperas de la industria textil en los próximos 5 años?

B.L. Yo soy un optimista profesional. Espero la misma inercia de crecimiento que hemos tenido durante los últimos cinco años, estoy seguro que las formas de negocio seguirán cambiando mucho, hay que estar muy alertas para donde tenemos que voltear y que hay que hacer. Como Colors, esperamos siempre seguir encontrando nuestro lugar, no tengo ningún motivo para pensar que algo malo va a pasar, México es un país que está lleno de ropa y de tela y eso para mí es un reto. Si mañana la mercancía de moda está en Uruguay pues trataremos de ir allá y si está en China vamos a ir por ella, haremos lo que tengamos que hacer para seguir teniendo nuestro lugar.

Copyright © 2024 Fashion News.Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Fashion News, sin previo y expreso consentimiento de Fashion News.

Tags :
Moda
Textil
Gente