Publicado el
14 feb. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Al cliente colombiano le falta contexto para sus compras sostenibles de moda

Publicado el
14 feb. 2023

Según un estudio especial realizado por un equipo de docentes del Politécnico Grancolombiano, los colombianos carecen de contexto en sus compras de moda. El interés por la sostenibilidad crece mientras se desarrolla el fast fashion. 


Compras - Arturo Rey


Daniel Alejandro Ibáñez, Leidy Stefania Pulido, Christiam Méndez y Leonardo Ortegón Cortázar son los docentes del Politécnico Grancolombiano que gestionaron el estudio con base a la pregunta: ¿Cómo eligen los colombianos? Moda sostenible versus fast fashion. 

“La moda sostenible está transformando el mundo lentamente, debido a que la sostenibilidad es un tema de interés general en los negocios y el mercadeo, siendo esta industria un ámbito relevante por su constante desarrollo, gran tamaño y amplio involucramiento con el consumidor, al tener la capacidad de mejorarle la calidad de vida. Sin embargo, siguen existiendo retos en cuanto a mantener sus productos diferenciales y de calidad, crear valor para el cliente, crear marcas amigables y elevar los niveles de conocimiento de las ventajas y beneficios que tienen las prendas sostenibles, pues, hoy en día sigue existiendo un mínimo nivel de conciencia frente a otras tendencias de consumo”, informó Edwin Leonardo Ortegón, docente de la Escuela de Marketing y Branding del Politécnico Grancolombiano.

La investigación se abordó a partir de la colaboración de 385 consumidores, se contrastaron informes existentes y se entrevistaron a 12 empresarios, lo que permitió tener una mayor compresión de los factores de la comercialización de la moda sostenible y determinar los factores motivacionales de adquisición. Se reveló el panorama del consumo sostenible desde dos puntos de vista: de quienes producen y desde quienes consumen.

Las motivaciones de los empresarios para fabricar y comercializar prendas de vestir sostenibles y pertenecer a la industria de la moda sostenible parten, principalmente, de generar buenas costumbres que aporten a un cambio social, contribuyendo a que futuras generaciones tengan ideas conscientes sobre las condiciones laborales actuales, la generación de empleo y la importancia de no minimizar problemáticas sociales.

Las motivaciones simbólicas de los consumidores para adquirir y usar prendas sostenibles consisten en que la prenda de vestir sea producida por una empresa con buena reputación y que trabajaba moralmente; la segunda se relaciona con su ideal de contribuir a mejorar la sociedad y el planeta mediante el consumo de ropa sostenible; finalmente, toma gran fuerza el hecho de conocer programas de reciclaje para prendas de ropa creados por organizaciones.
 
La clientela muestra un gran desconocimiento en el tema, desde no saber en dónde comprar este tipo de prendas, dónde obtener información acerca de ropa sostenible y sus materiales, hasta no saber cómo leer y entender las etiquetas de lavado y cuidado de una prenda. Lo que sí ha mostrado un gran avance es la decisión de compra teniendo en cuenta que la producción de la prenda no haya estado involucrada en la matanza innecesaria de animales. 

Colombia avanza en el camino hacia la sostenibilidad en la industria textil, sin embargo, carece de comunicación y educación en la materia. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.