Por
EFE
Publicado el
30 abr. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Adolfo Domínguez redujo un 92,7 % sus pérdidas en el pasado ejercicio

Por
EFE
Publicado el
30 abr. 2019

La firma textil Adolfo Domínguez redujo un 92,7 % sus pérdidas en el resultado neto atribuido publicado este martes en la presentación de los resultados de su actividad durante el ejercicio 2018-2019 al pasar de unas pérdidas de 6,9 millones de euros a unas de 500 000 de euros, según los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que muestran un resultado operativo (Ebitda) positivo.


Una de las imágenes del Lookbook mujer primavera-verano 2019 - Adolfo Domínguez


La empresa gallega facturó en el último ejercicio 111,9 millones de euros, un 1,6 % menos que en el anterior, que fue de 113,7 millones de euros, y su margen bruto también descendió ligeramente en 0,3 %, mientras que sus gastos operativos crecieron en 5,4 %.

Además, alcanzó por primera vez en siete años un resultado operativo (Ebitda) positivo de 1,2 millones de euros, tras aumentar un 153,3 % respecto al ejercicio anterior.

También ha aumentado en 17,6 % la posición financiera neta, con activos financieros por valor de 12,49 millones de euros el pasado 28 de febrero, frente a 11,09 millones de euros un año antes.

Estos son los principales datos presentado en una conferencia de prensa sobre los resultados del ejercicio operativo 2018-2019 desgranados por los responsables de la compañía, entre ellos la consejera delegada, Adriana Domínguez; el director general, Antonio Puente, y la directora de comercio electrónico, Patricia Alonso.

La firma textil gallega ha atribuido estos resultados a la productividad de las tiendas, que han disminuido sus puntos de venta, la reducción de los gastos operativos tras el proceso de optimización de la red comercial y los buenos resultados en sus portales de intenet.


El regreso de la moda de autor

En declaraciones a los medios, Adriana Domínguez ha valorado estos resultados tras el “giro” llevado a cabo dentro de la compañía en los dos últimos años y que han supuesto “una vuelta a la moda de autor”, con colecciones propias y la apuesta, en una vuelta “al origen” por la marca como una “parte del legado de España”.

Para la hija del modisto gallego, buena parte del “éxito” radicó en la creación de colecciones completas en Galicia, el impulso de la línea de complementos y el cambio de estética de las tiendas así como a las ventas en internet, que se sitúan como una “nueva palanca de crecimiento, al crecer un 70 %.

Aquejada de pérdida durante varios años, la compañía empezó hace un par de años una expansión en varios países de Latinoamérica y ha abierto portales de venta electrónica para tratar de aumentar sus ventas y sanear su negocio.

Todo ello se suma a las reformas del consejo de administración, la recentralización de los servicios centrales, la vuelta a la “marca de autor”, el cambio en el concepto de tienda y la expansión internacional a Rusia.

En un repaso por los resultados de la compañía, el director general ha destacado que “prácticamente todas las líneas de la cuenta de resultados reflejan una mejora”, en un año que ha calificado de “crucial” por la “fusión de marcas”.

Pese a la reducción de los puntos de venta, ha destacado que las ventas en tiendas comparables (excluyendo cierres y reformas), crecieron un 10,6 % respecto al ejercicio anterior y ha enfatizado que “tres de cada cuatro tiendas se abrieron en el exterior”.


Una mirada a los orígenes

Sobre el futuro de la compañía, la consejera delegada ha subrayado la apuesta por “la marca de autor” en una especie de regreso al "origen” gallego de la compañía tras poner en valor factores como “la durabilidad, diferenciación” y la “exclusividad”, ha dicho.

“Tenemos que volver al origen, a lo que Adolfo Domínguez significó" en la década de 1980, cuando llevó a cabo una "verdadera revolución cultural" con una "nueva forma de vestir”; ha apuntado Domínguez.

Para ello, Puente ha preconizado un producto fabricado en España, una actualización tecnológica "tanto de equipos como de procesos" y la comercialización de nuevas colecciones limitadas.

En la actualidad, Adolfo Domínguez cuenta con una red de 391 puntos de venta en 23 países, de los cuales el 52 % pertenecen a la red internacional, y una plantilla de 1191 profesionales.

El comité de dirección está conformado en un 65 % por mujeres, que son además mayoría (63 %) en el consejo de administración de la empresa.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.