Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
16 jun. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

ASOS nombra al español José Antonio Ramos como nuevo CEO

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
16 jun. 2022

ASOS anunció muchas noticias importantes el jueves, con una declaración comercial en la que habló de un aumento de las ventas, pero también de una mayor tasa de devoluciones que afecta a los beneficios, así como el anuncio de su nuevo director ejecutivo.


ASOS


Su nuevo líder será, como se esperaba, José Antonio Ramos Calamonte. Actualmente es director comercial de la compañía y asume su nuevo cargo de director ejecutivo con efecto inmediato.

Según la empresa, se trata de "un minorista internacional experimentado, con una gran experiencia multicanal y un historial de impulso en la innovación". En sus 18 años de carrera en el sector minorista, José ha liderado la estrategia comercial de marcas de alto perfil como Inditex, Esprit y Carrefour España, habiendo comenzado su carrera en McKinsey

Se incorporó a ASOS desde la empresa de moda portuguesa Salsa Jeans, donde fue director ejecutivo durante casi dos años.  

El e-tailer añadió que ya ha tenido "un impacto significativo", asumiendo la responsabilidad de dirigir la estrategia comercial y de producto a nivel global, abarcando el diseño, el abastecimiento, la tecnología de las prendas, la compra y el merchandising, el comercio global, ASOS Studios y la creatividad. Él ha supervisado la estrategia de productos, categorías y gamas, los precios y los márgenes, la innovación de productos de marca propia y las asociaciones de marcas, dirigiendo un equipo de más de 1000 personas.

Por su parte, Jørgen Lindemann se convertirá en presidente en agosto. Éste sucede a Ian Dyson, que deja su puesto para desempeñar un nuevo cargo. Lindemann se incorporó a la junta directiva como director no ejecutivo el pasado otoño. Él cuenta con "una amplia experiencia en la dirección de empresas de carácter digital" y es también presidente de Miinto, el marketplace danés de moda online. Recientemente dejó la junta directiva de Zalando tras cinco años como miembro no ejecutivo.


Buenas y malas noticias



La empresa afirma que en los tres meses finalizados el 31 de mayo se ha producido un crecimiento global de las ventas. Desde finales de febrero, se ha producido una "aceleración de las ventas impulsada por un sólido rendimiento operativo y un aumento de la demanda impulsada por eventos, con una mejora del impulso en Estados Unidos y un buen desempeño en Reino Unido".

Sin embargo, la mala noticia es que, aunque las ventas brutas se han acelerado, "las ventas netas se han visto afectadas por un aumento significativo de las tasas de devolución en Reino Unido y Europa hacia el final del periodo, lo que refleja las presiones inflacionistas sobre los consumidores y tiene un impacto desproporcionado en la rentabilidad". 

Si observamos sus cifras, los ingresos totales del grupo aumentaron apenas un 4 % en moneda constante y, según los informes, las ventas cayeron a 983,4 millones de libras esterlinas (1143,51 millones de euros) desde 987,9 millones de libras (1148,74 millones de euros). Las ventas en Reino Unido aumentaron un 4 %, hasta 431,8 millones de libras (502,10 millones de euros), pero en la UE cayeron un 5 %, hasta 294 millones de libras (341,87 millones de euros), y descendieron un 2 % en moneda constante. 

Las ventas en Estados Unidos aumentaron un 21 %, hasta 141,9 millones de libras (165 millones de euros), y un 15 % respecto al año anterior, pero en el resto del mundo cayeron un 20 %, hasta 115,7 millones de libras (134,54 millones de euros). También cayeron un 20 % en moneda constante, pero si se excluye a Rusia, sólo bajaron un 8 % en moneda constante. En  los nueve primeros meses del ejercicio, las ventas totales aumentaron un 1 %, hasta los 2987 millones de libras (3473,31 millones de euros).

Está claro que hay algo de fuerza, pero mucha debilidad, y la empresa ha actualizado sus previsiones para todo el año "para reflejar el incierto comportamiento de compra de los consumidores y la posible continuación de los beneficios más altos". El crecimiento de los ingresos debería ser del 4 % al 7 % y el beneficio ajustado antes de impuestos se espera ahora en un rango bastante amplio de 20 a 60 millones de libras (entre unos 23 y 70 millones de euros).

El margen bruto debería verse afectado "ya que se espera que las elevadas devoluciones impulsen mayores niveles de rebajas y una continuación del impacto negativo de las devoluciones en todos los productos". 

Sin embargo, añadió que el negocio sigue realizando "un buen progreso estratégico, respaldado por una oferta convincente para el consumidor, el desarrollo de Partner Fulfils, la expansión de Premier y el crecimiento continuo de las marcas de Topshop en territorios clave".

Se citó el crecimiento del 69 % durante el periodo para las marcas de Topshop y la vuelta al crecimiento de ASOS Design (un alza del 5 %), apoyado por una "fuerte oferta de ropa para eventos en medio de una mayor demanda de ropa para salir". ASOS Edition también creció un 84 % interanual. Además, se registró un crecimiento del 19 % en clientes Premier, "impulsando un mayor compromiso y mejoras asociadas en la frecuencia, la conversión y el valor medio del cliente".

La compañía también dijo que experimentó un "sólido rendimiento de la cuota de mercado en territorios clave, lo que refleja el continuo atractivo de la oferta al cliente". El crecimiento de los ingresos netos se aceleró en mayo con una tasa de salida del 10 %.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.