Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
26 may. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

¿Será LVMH "profeta en su tierra" gracias a los Juegos Olímpicos?

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
26 may. 2023

¿Lo será? ¿No lo será? El contrato de patrocinio de LVMH para los Juegos Olímpicos de París sigue "en proceso de negociación", pero podría representar una oportunidad para el número uno mundial del lujo, que genera el 90 % de sus ventas en el extranjero, de "ser profeta en su propio país".


Shutterstock


En abril, el director general del grupo, Bernard Arnault, reconoció que el contrato estaba "en proceso de negociación", añadiendo rápidamente que "como toda negociación, puede acabar o no con una firma".

"Seguiremos negociando, puede llevar 15 días o puede llevar seis meses", explicó Antoine Arnault, director de imagen del grupo y CEO del holding Christian Dior SE, que controla LVMH.

Se espera con impaciencia la llegada del primer grupo mundial del lujo como patrocinador de primer nivel, junto a otros cinco que ya han firmado (BPCE, Orange, EDF, Sanofi y Carrefour).

Según La Lettre A, los dirigentes de LVMH "querían pagar el precio de una asociación nacional y obtener al mismo tiempo algunas de las ventajas reservadas a los acuerdos internacionales" con patrocinadores como Coca-Cola, Omega o Airbnb.

El objetivo es demostrar "que en términos de poder, el lujo está a la altura de Coca-Cola", declaró a la AFP Eric Briones, autor de "Luxe et Digital".

Para Julie El Ghouzzi, de la agencia de consultoría Cultz, "LVMH no tiene realmente una comunicación a nivel de grupo".

"Las asociaciones deportivas y el patrocinio se gestionan a nivel de marca", afirma. Por ejemplo, Tiffany fabrica el trofeo del Super Bowl en Estados Unidos, Tag Heuer es el cronometrador del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y Hublot lo fue del último Mundial de fútbol.

La única comunicación de LVMH como grupo se produce en torno a los días especiales en los que el grupo abre las puertas de los talleres de sus "casas", según Julie El Ghouzzi, "es una asociación vinculada al patrimonio, a la cultura, a la dimensión histórica".


"Los beneficios del mañana"



"Si LVMH apuesta por una asociación con los valores del deporte, el mensaje es completamente diferente", afirma. "La idea sería que el lujo fuera sinónimo de éxito. Es una forma de democratizar el lujo. Nos asociamos con los valores del éxito y la meritocracia del deporte. Podemos decir que el lujo es algo que se consigue, algo que se compra cuando se triunfa", analizó.

Los Juegos Olímpicos (del 26 de julio al 11 de agosto) que se celebran en Francia, en París, son también una forma de ser "profeta en su propio país", señaló, a pesar de que el grupo, que en 2022 habrá alcanzado unas ventas de casi 80 000 millones de euros, efectúa el 90 % de sus ventas en el extranjero.

El interés de LVMH por los Juegos Olímpicos de 2024 sería "ser una de las empresas embajadoras del país y de la ciudad", explicó a la AFP Serge Carreira, profesor del máster de Moda y Lujo en Sciences Po Paris.

En cuanto a los Juegos Olímpicos, "es un acontecimiento mundial que moviliza a la gente y tiene valores positivos. Es el gran acontecimiento deportivo internacional, en el sentido más noble del término", subraya. Estratégicamente, "hay que ser fuerte en el país de origen", añadió Briones.

La ceremonia de apertura "tiene una pinta muy espectacular", señalaba Antoine Arnault en abril. "Hacer un evento así al aire libre, no en un estadio, sino en el corazón de una ciudad, será probablemente el espectáculo más visto de la historia de la televisión, de la historia de los Juegos. Obviamente, es algo que nos interesa mucho", añadió.

"En LVMH hay una filosofía de búsqueda de visibilidad. La visibilidad de hoy es el beneficio de mañana", dijo Eric Briones. Se esperan cerca de 4000 millones de telespectadores para los Juegos Olímpicos de París.

 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.

Tags :
Lujo
Otro
Negocios