×
Por
Fashion News
Publicado el
3 nov. 2010
Tiempo de lectura
4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

¿Que necesita la moda mexicana para consolidarse?

Por
Fashion News
Publicado el
3 nov. 2010

¿Talento?. Todos sabemos que definitivamente existe en nuestro país, ¿Entonces? ¿Qué es lo que no permite que se consolide realmente un sistema de moda en México?, Sin afán de generalizar, la respuesta es sencilla: La oferta todavía no está preparada para satisfacer la demanda del mercado.



IDM 2009

Las marcas de los diseñadores

De todos es sabido que el consumidor actual compra "marcas", porque le brindan satisfacciones aspiracionales de moda y estilo de vida. Las estrategias de marketing global y los enormes presupuestos invertidos en publicidad y mercadeo hacen que el consumidor identifique moda con marca y que las marcas ocupen una importante parte de su share of mind cuando piensa en la moda y en consumirla. Ante una competencia tan formidable ¿Qué pueden hacer los diseñadores mexicanos? Fashion Consulting Network se avocó a la tarea de conocer la opinión de los expertos. La investigación arrojó resultados interesantes y puso en evidencia serias deficiencias en cuanto al desarrollo del producto nacional de moda. Queda claro que el consumidor desconoce la moda mexicana de diseñador, así como el diseñador no conoce bien a su consumidor potencial.
A continuación se enumeran puntos a considerar por todos los involucrados en el fenómeno de la moda mexicana.


. El producto. Este tiene que mejorar considerablemente en términos de calidad, la cual debe ser un valor intrínseco de la prenda. De igual manera, el diseñador debe aplicarse a perfeccionar el ajuste (fitting) de sus creaciones y tomar en cuenta las tallas para que su producto tenga posibilidades comerciales.

. Las subcolecciones. Dado que el mercado mexicano es esencialmente tradicional, el diseñador debe tener en cuenta que su colección de pasarela debe estar complementada por sublíneas comerciales integradas por propuestas básicas con toques de moda que el consumidor comprenda.

. El precio. Por la falta de subcolecciones y la escasa producción, los precios de las creaciones del diseñador, son demasiado altos y la relación costo-producto, inaceptable. El diseñador se queda fuera del mercado comercial escudándose con el cliché: "Soy diseñador mexicano y vendo pieza única" y por lo tanto cara. Para tener éxito de ventas dentro de un mercado de la moda, el diseñador debe ser competitivo.

. La pasarela. En entrevista, Francisco Saldaña de Malafacha comentó: "Como la pasarela es vista como un fin y no como un medio, se da el fenómeno "casita de papel, al primer soplido, se desmorona." Es fundamental que toda la proyección que pueda llegar a tener la marca en pro de su imagen, la cual no se logra únicamente a través de la pasarela, este siempre respaldada por un plan de negocios traducido en crecimiento y desarrollo comercial.

. El factor innovación. ¿Cuál es la ventaja competitiva de una marca? Como por ejemplo: ¿Qué beneficios adicionales o de diferenciación ofrece el producto para ser atractivo al consumidor?

. El punto de venta. La mayoría de los encuestados respondieron que una de las razones por las que no consumen moda de diseñador nacional es por que "no está a su alcance" y no refiriéndose solamente al precio sino al importante factor "proximidad geográfica"; definitivamente, este es uno de las principales impedimentos para la consolidación de los diseñadores nacionales y sus marcas. La cadena comercial es muy sencilla: producto-venta-ganancia-producto, así que mientras no se incrementen los puntos de venta, los diseñadores no saldrán de un "fenómeno underground de moda". Al respecto comenta Bernardo Hernández, editor de la revista Glow, "La repetición de consumo por parte del mercado es fundamental". Sin duda, la comercialización adecuada del producto moda coadyuvaría al posicionamiento de una identidad de moda nacional tanto en los mercados nacionales como internacionales.

. Sistema de la moda. En el mundo se habla mucho de los sistemas de la moda que son los que engarzan las actividades del gremio. Al respeto señala José Alfredo Silva de Trista: "Para que un sistema exista y funcione deben integrarse al ramo profesionales de otras disciplinas como mercadólogos, comercializadores, publirrelacionistas, expertos en desarrollo de imagen de marca. La inclusión de estos expertos fortalecería la moda mexicana y promovería la consolidación de su sistema."

Todos los entrevistados estuvieron de acuerdo en señalar que el trabajo en equipo así como las alianzas multidisciplinarias, así como la clusterización de la actividad son, sin duda, un factor decisivo para la proyección exitosa de una moda mexicana.

En conclusión, a la moda mexicana y a sus principales actores, los diseñadores, les queda un largo camino por recorrer. Cada uno deberá hacer una reflexión introspectiva que le permita situarse en su realidad, ubicarse en su nivel operativo y decidir cuál es el camino a seguir.

Por Marisol Conover

Copyright © 2022 Fashion News.Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Fashion News, sin previo y expreso consentimiento de Fashion News.