Publicado el
2 sept. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

¿Lujo latino, lujo real?

Publicado el
2 sept. 2016

Como parte de un proyecto universitario, un grupo de colombianos realizó un estudio privado para lograr una mejor comprensión del lujo local. Con la globalización y el acceso a la información, diseñadores colombianos se están empezando a posicionar en el mundo; pero ¿Qué diferencia al lujo colombiano del europeo? 


La tradición en costura, el valor de marca y alto costo de los salarios en Europa justifica los precios de su moda, pero al parecer en Colombia los precios son difícilmente justificados. - Dior


Dentro de su encuesta, que contó con una muestra de 1 500 personas de estratos 5 y 6, sector A de la economía en Colombia, el 86% de los encuestados asintió preferir comprar prendas de marcas europeas, por encima de las locales; en el caso que hubiese una igualdad de precios. Esta respuesta simple desató la investigación que concluyó en un solo punto: el ‘know how’. 

El ‘know how’ o experiencia de las enseñas de lujo internacional, sumado a su trayectoria y la investigación en diseño, son los principales factores que el cliente privilegia en los productos. La estética, el gusto y la calidad de la manufactura, son también puntos importantes en la toma de desiciones, siendo además las cualidades que le permiten a las marca acceder al factor multiplicador del lujo que oscila entre X 5 veces y X 10 veces.  

Las prendas de los diseñadores colombianos que han logrado llegar a los mercados europeos se cotizan en precios similares que los de marcas europeas "nuevas", como Ann Demeulemeester, Haider Akerman y AMI, un portafolio de lujo con precios hasta un 20% inferiores a los de las grandes marcas establecidas. Entretanto las marcas latinas, que si bien puedes gozar de igual o mayor reconocimiento, parecen basar sus precios en la concurrencia y el éxito, más allá que los factores tradicionales de la costura.  

Cabe recalcar que marcas como M2Malletier, Aquazzura, Esteban Cortázar y Silvia Tcherassi, no fueron incluidas en el estudio pues si bien contienen un sello colombiano, sus productos son manufacturados en Europa y Estados Unidos, bajo los procesos de lujo tradicional y no en Colombia (salvo excepciones). 

En conclusión, el lujo colombiano y muy seguramente el latino, no cuentan con la calidad del lujo global, si bien la mano de obra y confección local es altamente reconocida y apreciada, no alcanza los estándares del lujo mundial que ostenta sellos "made in Italy", "Made in France" y a veces "made in Spain". Asimismo se reveló que dados los costos de vida y empleo en Colombia, el nuevo lujo colombiano estaría sobre valuado en comparación a su nivel y sus costos, haciendo que los precios finales no están sustentados en valores reales sino en valores comparativos de mercado. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Lujo
Otro
Diseño