×

¿Las próximas pasarelas serán digitales?

Por
EFE
Publicado el
11 may. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Pasarelas virtuales, una propuesta que no es ciencia ficción sino una nueva modalidad a la que se suman semanas de la moda como la de México, que empieza a gestionarse para sortear los golpes del coronavirus y respetar las medidas de seguridad, sin renunciar a presentar en pasarela las nuevas propuestas.


Las pasarelas, en el actual contexto, podrían virar hacia un formato digital - MBFW Madrid


Futurista, basado íntegramente en el uso de las nuevas tecnologías y digno de relato de ciencia ficción que, durante las últimas semanas, se ha tornado en realidad. Desfiles de moda virtuales, así es la iniciativa por la que han apostado semanas de la moda y firmas como Ralph Lauren, y en la que la MBFW Madrid ya investiga.

Hace escasos días tenía lugar la semana de la moda de México, que aunaba las propuestas de 40 diseñadores bajo presentaciones en forma de “fashion films”, a través de Youtube.

Cargados de entusiasmo por seguir mostrando su trabajo mediante alternativas diferentes a la pasarela convencional, los creadores han presentado sus nuevas colecciones mediante vídeos que, además, realizaban una introspección en cada marca, mostrando los procesos de creación y diseño, así como las diferentes manos que trabajan en las firmas.

"A nivel técnico ya se está trabajando en este formato para explorar las diferentes alternativas que puede ofrecer en cada evento", explicaba en la plataforma digital de Instagram "Directosdemoda" Esther García, codirectora de ESMA Eventos, responsable del casting y el montaje de la pasarela madrileña desde su primera edición.

La MBFW Madrid, que aglutina en el pabellón 14 de Ifema las nuevas propuestas de los diseñadores nacionales en un espacio versátil, que se reconvierte en diferentes escenarios y paisajes bajo la atenta mirada de cientos de espectadores, tenía prevista su siguiente edición el próximo mes de septiembre, y la incertidumbre de las actuales circunstancias abre puertas hacia nuevas posibilidades.

García detalla que, aunque es complicado plantear un desarrollo, puesto que el panorama de pronósticos “cambia de forma contante”, apunta que aunque aparezcan estas nuevas formas de presentar colecciones, convivirán en un futuro con las vías clásicas: "El día que llegue una solución al virus, las pasarelas convencionales seguirán existiendo, aunque convivirán con nuevas formas que surjan", explica.

"Aún no sabemos qué modelo adaptaremos", remarca, haciendo hincapié en que esta nueva modalidad puede permitir trabajar en formatos "muy bonitos e impactantes" que pueden adaptarse, al igual que lo hacen los montajes convencionales, a la identidad de cada diseñador.

"Somos de ver en directo, de tocar, de sentir la música y las luces, el ambiente que se vive en las pasarelas es todo un universo", cuenta.

Es por este motivo por el que, "una parte de esta modalidad podrá quedarse en un futuro, pero otra, seguramente desaparecerá cuando recobremos la normalidad", argumenta sobre las pasarelas digitales que, aunque se consoliden como alternativa sostenible, pierden en identidad frente a los desfiles al uso.

La firma española Becomely, asidua en varias ediciones de Samsung Ego en la pasarela madrileña, ya se ha aventurado en este formato, presentando su primer desfile virtual para lanzar su última colección, poniendo en marcha una iniciativa a la que llevaban "dando vueltas desde el anterior desfile", dice a Efe Quique Vidal, director creativo de la firma.

"Consideramos que es un formato más democrático y sostenible, puesto que podemos permitirnos presentar dos colecciones al año y llegar a un mayor público", explica el diseñador.

Frente a un panorama de incertidumbre, Vidal, que ha arriesgado en esta modalidad, hace hincapié en algunas de las ventajas de esta alternativa, entre las que destaca "poder repetir las tomas" de la producción si estas no salen según lo previsto, o bien "trabajar sin los nervios habituales" que exigen las producciones en directo.

Sobre el futuro, explica que esta forma de realizar desfiles es "lo que el panorama actual pide”, y recalca que, a partir de ahora, no serán “los únicos en presentar este tipo de formatos".

Un nuevo formato que se presenta como la alternativa ganadora durante esta etapa de incertidumbre, y que llega para convivir con las formas más tradicionales. 

© EFE 2020. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Moda
Otro
Desfiles