Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
9 jun. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

¿Cómo estructura Uniqlo su oferta atemporal?

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
9 jun. 2023

Mientras Uniqlo busca expandirse aún más en Estados Unidos, los analistas de Retviews by Lectra examinaron más de cerca la gama ofrecida por el minorista estrella del grupo japonés Fast Retailing en sus distintos mercados. Actor clave de los básicos de la moda, el retailer insiste en sus cortes atemporales y sus materiales de alta calidad para destacar entre la multitud. Pero, ¿cómo están construidos su oferta y su posicionamiento?


Colección de verano de lino - Uniqlo


En primer lugar, Uniqlo cobra precios diferentes en los distintos países. La cadena de moda aplica una estrategia más premium en Europa, con un precio medio por artículo de 41 dólares (en Francia), frente a 38 dólares en Estados Unidos y, particularmente, 29 dólares en Japón. Como consecuencia de la inflación, sus precios han subido un 8 % en un año en Europa, y un 7 % en Japón. Excepto en Estados Unidos, donde los precios se han mantenido estables.


El precio medio por dólar en cada mercado en 2022 y 2023 - Retviews


"En Estados Unidos, pasamos por un largo proceso de ensayo y error antes de decidirnos a romper con el modelo de negocio que pretendía atraer a los clientes principalmente por el precio. En su lugar, hemos comunicado repetidamente los méritos de nuestra filosofía "LifeWear" explicando cómo "enriquece la vida cotidiana de las personas"... y animando a los consumidores a comprender el valor y los méritos de nuestras prendas", comentaba la empresa en un documento reciente en el que exponía sus planes de futuro.


La proporción de artículos rebajados y la tasa media de descuento aplicado en cada mercado - Retviews

 
No obstante, Estados Unidos es el mercado en el que Uniqlo realizará más descuentos en 2023. El 43 % de los artículos tendrán precios con descuentos, con una rebaja media del 55 %, es decir, un 25 % más que en 2022. En Francia, las rebajas suponen solo el 31 % de la oferta (un 3 % menos en un año), mientras que en Japón representan el 41 % de los productos.
 
"El mercado estadounidense muestra el mayor porcentaje de descuentos, con una proporción de artículos en oferta y una tasa media de descuento respectivamente un 5 % y un 31 % superiores a las de Japón. Ante la posibilidad de que Uniqlo tenga dificultades para gestionar su inventario en Estados Unidos, ¿está aplicando la colección más pertinente para el mercado estadounidense?", se pregunta Retviews.


Número de nuevos lanzamientos mensuales por marca - Retviews

 
En Estados Unidos, Uniqlo tiene una oferta más reducida que la de sus competidores, con muchas menos novedades al mes que Old Navy, Zara o American Eagle. Uniqlo se centra en sus básicos, de estilo más bien unisex. Aunque ofrece menos modelos nuevos, la cadena destaca por su gama de colores, dos veces más amplia de media para una misma prenda que la española Zara.
 

Número de colores disponibles por producto - Retviews


En cuanto a la fabricación, Uniqlo se centra en materiales de primera calidad como el cachemir, el lino y la lana, que representan respectivamente el 4 %, el 2 % y el 7 % de su oferta en Estados Unidos. Estas cuotas son ligeramente superiores a la media del mercado estadounidense, "lo que refuerza su estatus más premium como marca de gran consumo", señala el analista.


Porcentaje de artículos realizados en cachemir, lino o lana por Uniqlo, y el resto del mercado - Retviews

 
La marca, fundada en 1984 por Tadashi Yanai, opera 809 tiendas en Japón y 1585 unidades a escala internacional (59 de ellas en Norteamérica). En el primer semestre del ejercicio 2022/23 (de septiembre a febrero), sus ventas en Japón aumentaron un 11,9 % interanual, hasta 495 100 millones de yenes (3300 millones de euros), mientras que su negocio internacional se disparó un 27,3 %, hasta 755 200 millones de yenes (5040 millones de euros). Mientras que los beneficios se mantuvieron estables en Japón durante el periodo (66 900 millones de yenes), aumentaron un 20,4 % en el mercado de exportación (hasta 124 900 millones de yenes).

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.