Publicado el
19 oct. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

​Las exportaciones de indumentaria argentina caen durante agosto un 39,6 %

Publicado el
19 oct. 2020

​Las exportaciones de indumentaria argentina se contrajeron durante agosto un 39,6 % interanual en dólares y un 43,5 % en kilos. Si bien se sigue sufriendo el impacto de la pandemia del coronavirus, los valores vuelven a situarse en números cercanos a la media de los últimos años.


Siguen cayendo las exportaciones argentinas de indumentaria. - Archivo


El precio por kilo promedió los 37,4 dólares, lo que representó una subidaa interanual del 7 %. En mayo, junio y julio dicha relación dólares/kilo había sido considerablemente baja en términos históricos, por lo que en agosto se ha vuelto a valores promedios.

En lo que respecta al acumulado enero-agosto, las exportaciones se contrajeron un 38,5 % en dólares y un 24,5% en kilos en términos interanuales. Se registraron operaciones por 9,5 millones de dólares FOB y 295 000 kilos. El precio promedio fue de 32,1 dólares el kilo, lo que implicó una baja del 18,5 % en relación al acumulado enero-agosto del año 2019.

Según la CIAI, se trata del peor año en términos de dólares y de kilos exportados al menos desde 2001, con precios dólares/kilos históricamente bajos. Vale destacar que estos datos fueron afectados por exportaciones que no pudieron ser despachadas desde el 20 de marzo producto de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Los principales productos exportados en agosto fueron “camisas de algodón hombre” (26 % del total), “las demás medias de algodón” (14,7 %) y  “guantes, mitones y manoplas de fibra sintética”.

En el acumulado enero-agosto, las calzas y medias quedaron el primer lugar con el 24,5 % del total, seguidos de las camisas de algodón de hombre (17,8 %) y los pantalones.

Por último, desde la CIAI celebraron “la reciente decisión del Gobierno nacional de la eliminación de los derechos de exportación para las prendas de vestir y la suba de 6,5 % a 7 % del nivel de alícuota de los reintegros a la exportación para 170 posiciones arancelarias de la NCM del sector de la indumentaria (Decreto 789/20)”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.