Por
AFP
Publicado el
13 ene. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Unilever, autorizada para crear una empresa en Cuba

Por
AFP
Publicado el
13 ene. 2016

El gigante holandés de la industria agroalimentaria y cosmética fue autorizado por el gobierno cubano para crear una empresa conjunta con la empresa pública Intersuchel, que podría empezar a operar en 2017. 


Lilianne Ploumen


La nueva empresa, que se llamará Unilever Suchel y que será 60% propiedad del grupo holandés, construirá una fábrica en la zona especial de desarrollo del puerto de Mariel (a cuarenta kilómetros al oeste de La Habana) con una inversión de 35 millones de dólares, según afirmaron las autoridades cubanas.

Nueve empresas extranjeras recibieron autorización para instalarse en Mariel.

El anuncio fue hecho durante la visita de la ministra holandesa de Comercio Exterior Lilianne Ploumen a Cuba, que comenzó el lunes e incluye la participación de más de 70 empresas como Philips y Heineken.

La Haya es el sexto socio comercial de La Habana con un intercambio avaluado en 575 millones de dólares en 2014, sobre todo en el sector turístico.

Ahora que Holanda ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, la visita de Ploumen es también la oportunidad para tratar de avanzar en las discusiones para establecer un acuerdo sobre el diálogo político y de cooperación entre Cuba y Bruselas, según opinan los analistas locales.

Durante la sexta ronda de conversaciones, que se llevó a cabo en la capital belga en diciembre, la UE y La Habana no lograron encontrar una "identidad común" sobre la cuestión de los derechos humanos. La próxima ronda de conversaciones será en La Habana a principios de 2016, pero no se ha definido una fecha oficial.

En el marco de estas negociaciones, iniciadas en abril de 2014, Cuba quiere que la UE abandone su posición que desde 1996 ha limitado la cooperación europea con el régimen comunista, que ha tenido progresos democráticos.

En los últimos meses, La Habana ha tenido una fuerte reconciliación con la UE y los EE.UU, mientras que su principal apoyo económico, Venezuela, pasa por una situación política y económica incierta.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.