Por
DPA
Traducido por
Natalia Carrazon
Publicado el
14 dic. 2017
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Un estudio insta a la industria del calzado a abordar el impacto de las curtidurías en India

Por
DPA
Traducido por
Natalia Carrazon
Publicado el
14 dic. 2017

Las curtidurías de Uttar Pradesh y Tamil Nadu en India están causando un significativo daño en el medio ambiente y comunidades locales, que tiene como consecuencia el deterioro del terreno y la destrucción de la tierra para la agricultura, según recoge el informe ‘Watch Your Step’ del movimiento ‘Change Your Shoes’.


Ledermuseum


Las organizaciones Inkota, Südwind, Global 2000, Cividep y SLD han hecho un llamamiento a las compañías indias para que frenen la búsqueda de beneficio a costa de los trabajadores y comiencen a respetar el medio ambiente internacional y las condiciones sociales.

La investigación, llevada a cabo en los estados de Uttar Pradesh, en el norte del país y Tamil Nadu, en el sur de India, ha analizado la contaminación medioambiental y los riegos para la salud, concretamente aquellos que están conectados con el químico tóxico hexavalent chromium, a los que se enfrentan las comunidades locales.

La curtición con cromo es una de las formas de curtición más habituales en las zonas en cuestión. El proceso conlleva un importante consumo de agua y se vale del uso de diversos químicos, que produce como consecuencia un gran volumen de aguas residuales y desperdicios sólidos, que a menudo no cumplen con las normativas legales.

“Las altamente tóxicas aguas residuales de las curtidurías se mezclan a diario con otros vertidos y se utilizan para la irrigación de cultivos”, explica Pradeepan Ravi de Cividep, una de las organizaciones autoras del estudio. “Los residuos como los recortes de cuero son arrojados a los lados de la calzada y quemados en el exterior”.

La investigación ha revelado que los trabajadores que tratan el cuero lo hacen bajo condiciones de riesgo. “Los empleados están expuestos a altas temperaturas y niveles de ruido”, indica el representante de Inkota, Berndt Hinzmann. “Los trabajadores denuncian sufrir dolores musculares y de las articulaciones, afecciones de la piel, problemas respiratorios e irritación de la vista, así como la pérdida de miembros a causa de accidentes”. Según el informe, los trabajadores están faltos de equipos de protección. “La flagrante discrepancia entre la legislación y su aplicación requiere de un cambio”, añade Hinzmann.

“Necesitamos contar con una industria comprometida por completo”, ha añadido Anton Pieper del Instituto alemán Südwind. “Sólo cuando los representantes de todos los actores, incluyendo la Unión Europea, marcas internacionales de calzado, autoridades indias, fábricas de calzado y curtidurías se comprometan activamente, será posible mejorar de manera efectiva las condiciones laborales y medioambientales, garantizando  que el beneficio de las casas de calzado y de las industrias del cuero no se haga a costa de aquellos que se encuentran en el eslabón más bajo de la cadena de producción”.

Para encontrar alternativas, Change Your Shoes explora las alternativas existentes. El estudio “How to do better” (Cómo hacerlo mejor) muestra que muchas de las iniciativas fallan en la aplicación de un enfoque holístico, en el que integran a organizaciones y ONG’s y pocas veces consideran ambos, los estándares medioambientales y sociales.

Change Your Shoes es una iniciativa que engloba a 18 organizaciones de derechos humanos y laborales comprometidas con una cadena de producción del calzado ética y sostenible. La campaña, a través de acciones que tratan de crear conciencia entre los consumidores, presionan a la política e instan a las compañías a seguir la ética laboral, tiene por objetivo mejorar las condiciones sociales y medioambientales en la industria del calzado y del cuero.