Por
Europa Press
Publicado el
17 mar. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Primark indemniza con 7,17 millones de euros a las víctimas del derrumbe del Rana Plaza en Bangladesh

Por
Europa Press
Publicado el
17 mar. 2014

BERLÍN - La compañía irlandesa del sector textil Primark pagará una nueva indemnización de 10 millones de dólares --más de 7,17 millones de euros-- a las víctimas del derrumbe del edificio comercial Rana Plaza de Bangladesh, un accidente en el que murieron más de 1.100 personas en 2013.

Primark ya ha pagado más de dos millones de dólares --1,43 millones de euros-- en concepto de apoyo financiero a corto plazo y distribución de alimentos. Ahora, casi un año después del derrumbe del edificio, la empresa irlandesa ofrece una indemnización adicional de 7,17 millones, de los cuales 6,45 irán destinados directamente a sus 580 trabajadores en el Rana Plaza.

Derrumbe del Rana Plaza el pasado 24 de abril de 2013


Primark ha asegurado que la entrega del dinero a los empleados de su proveedor, New Wave Bottoms, comenzará esta semana. "De cara al primer aniversario del (derrumbe del) Rana Plaza, estamos comprometidos con cumplir con nuestra responsabilidad para con los trabajadores de nuestra cadena de suministro", ha asegurado uno de los portavoces de la compañía.

"Estamos contentos de estar en una posición que nos permita poder seguir adelante con estos pagos", ha añadido. El dinero restante lo añadirá a un fondo para conseguir 30 millones de euros cuyo objetivo es repartirlo a las familias de los fallecidos y los más de 2.000 heridos.

Varios activistas han estado pidiendo a las 27 marcas relacionadas con las fábricas del complejo bangladeshí que contribuyan con este fondo, puesto en marcha por la Organización Internacional del Trabajo, para alcanzar la cantidad exigida antes de que se cumpla un año del incendio y el derrumbe que dejó más de 1.100 muertos.

Los bajos salarios y las condiciones comerciales favorables han hecho que el sector textil de Bangladesh mueva unos 22.000 millones de dólares (15.780 millones de euros), lo que supone cuatro quintas partes de las exportaciones del país, con cerca del 60 por ciento de las exportaciones textiles destinadas a Europa y el 23 por ciento a Estados Unidos.

Propiedad de Associated British Foods, la firma Primark, famosa por sus bajos precios, ha logrado expandirse hasta contar con 250 tiendas en Reino Unido y Europa. La compañía ha emplazado a otros fabricantes a donar fondos al sector textil de Bangladesh para que puedan pagar a todas las víctimas del derrumbe del Rana Plaza.

Activistas de la campaña Ropa Limpia y sindicatos de IndustriALL y UNI Global Union pidieron la semana pasada a Primark que pagara los fondos requeridos al fondo para las víctimas. "Queda un largo camino antes de lograr los 40.000 millones de dólares (28.700 millones de euros) necesarios para todos los trabajadores", afirmaron, en un comunicado.

La campaña para la recogida de fondos comenzará el próximo 24 de marzo y, por el momento, muy pocas marcas se han comprometido a aportar fondos: la canadiense Loblaw, las británicas Bon Marche y Premier Clothing, la danesa Mascot y las compañías españolas El Corte Inglés, Mango y Zara.

Otras marcas que se abastecían de suministros del Rana Plaza han asegurado que no contribuirán porque su producción fue trasladada sin su conocimiento a otras fábricas o ya terminó. Algunas mantienen que prefieren pagar con sus propios planes de compensación.

Unos 3,6 millones de bangladeshíes trabajan en el sector textil, lo que convierte a este país de 155 millones de personas en el mayor exportador del sector, sólo superado por China.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.