Publicado el
25 jun. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pitti Uomo: una edición tranquilizadora

Publicado el
25 jun. 2013

Se trata del primer salón de la temporada primavera-verano 2014. Pitti Uomo, en Florencia, ha subido los colores a la moda y al negocio de la moda. Sin duda, con la crisis se ha producido una bajada de las ventas en numerosos países europeos. Pero Pitti ha sabido mantener el número de visitantes, incluso entre los italianos, a la baja durante varias ediciones. Un signo esperanzador antes de los salones masculinos de París, los salones de Berlín y las manifestaciones parisinas de primera edición.

En los pasillos de Pitti Uomo


Primero de todo, los datos. El salón masculino de Florencia ha registrado una estabilidad de la afluencia italiana, con 10.400 visitantes transalpinos, lo que supone ya todo un éxito para los organizadores que temían una nueva bajada de las visitas de minoristas italianos debido a la crisis económica. Según el director de Pitti Imagine, Raffaello Napoleone, el mercado masculino ha sufrido una bajada del 5,7% en Italia en 2012, después de los descensos del 4,2% en 2011, del 2% en 2010 y del 3,4% en 2009.

Por el lado de los extranjeros, la progresión del número de visitantes ha sido del 4%, hasta los 7.700 visitantes lo que hace que de manera global la evolución del crecimiento de visitantes a Pitti sea del 1,7%, hasta los 18.700 visitantes.

Según los datos publicados por el salón, los visitantes extranjeros han llegado procedentes de más de un centenar de países. De los cuales, 900 alemanes, el contingente más numeroso, seguido de los japoneses con 870 visitantes. Raffaello Napoleone destaca la influencia de e-Pitti, el portal desarrollado por el salón, que cuenta con una versión japonesa desde el verano pasado (una versión rusa será lanzada este verano). “Cabe mencionar que dos personas trabajan en permanencia en nuestra organización para Japón, una para la prensa y la otra para los compradores”, subraya el director de Pitti.

Kolor fue el invitado de la edición por sus colecciones masculinas


Los visitantes rusos, americanos, chinos, coreanos, turcos y hongkoneses también han aumentado su presencia. Lo mismo ha ocurrido con los países del sureste de Asia, como Singapur y Malasia. Por su parte Asia central (Azerbaidjan y Kazakhstan ) y Oriente Medio también han progresado.

En cuanto a la Europa comunitaria, los compradores franceses se han mantenido estables. En cambio, los ingleses, españoles, holandeses y austríacos han sufrido un descenso. Sin embargo, Raffaello Napoleone constata una evolución de países como Bélgica, Portugal, el norte de Europa y Suiza.

Para el director de Pitti Immagine, los grandes compradores de hombre han estado ahí. De hecho, una marca francesa como Tom Edwards del grupo LTB (Serge Blanco) acogió en su gran stand importantes minoristas franceses como Cartouche de Toulouse, Smart de Lyon, Curtis de Boulogne-Billancourt, el equipo de las Galeries Lafayette, etc.

El único punto débil: si los japoneses permanecen durante largo tiempo en el recinto del salón, tres o cuatro días, parece que los compradores europeos han reducido su presencia en Florencia y acuden al salón solo dos días, pasando solo una noche en la ciudad. Una manera sin duda de recortar los gastos.

Según Raffaelo Napoleone, no hay que fiarse solo de los negocios visibles efectuados en los stands de las marcas, grandes o pequeñas, marcas y fabricantes de labels privados que se hacen alrededor de Pitti, firmas de acuerdos de licencia, etc. “Un trabajo que existe porque Pitti existe”, subraya Raffaelo Napoleone. Además, el director insiste: “No se puede decir que en Pitti no se ha visto ninguna novedad, nada interesante”.

Una declaración sobre la que Shota Kondo, director general de Isetan en Tokyo, comenta: "En Japón, hace diez años, Pitti Uomo era considerado un evento importante para la moda clásica. Hoy en día, cuando pienso en Pitti, me viene a la cabeza un gran abanico de estilos: sport, moda, calle. La feri ofrece una fama completa y vanguardista. Una ocasión importante para conocer las tendencias, el estilo, etc, de la próxima temporada".

Es precisamente este tipo de información que los visitantes del mercado del hombre van a buscar antes de realizar sus pedidos. Una misión que parece cumplida según nuestros interlocutores.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.