Por
EFE
Publicado el
8 ago. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Nicaragua inicia programa "Better Work" y espera aumentar venta de textiles

Por
EFE
Publicado el
8 ago. 2011

Nicaragua presentó a reconocidas firmas internacionales de vestuario el programa "Better Work" (Mejor Trabajo), con el que las autoridades pretenden aumentar las ventas de la industria textil y mejorar las condiciones laborales de los empleados del sector, informó una fuente oficial.

Google
Foto: Corbis Images


El director ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas (CZF) de Nicaragua, Álvaro Baltodano, explicó que el programa, que impulsa la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos, certifica a las empresas que cumplen con las leyes laborales y brindan un buen trato a sus empleados.

Por su parte, la ministra nicaragüense del Trabajo, Jeanet Chávez, dijo que con el proyecto se invita a las firmas internacionales de vestuario a contratar los servicios de la industria textil que respeta la legislación laboral y asegura un buen trato a sus empleados.

La Corporación de Zonas Francas celebró este jueves un foro de marcas en el que presentó la iniciativa "Mejor Trabajo" a representantes de las compañías de vestuario JCPenney, Levi's y GAP, entre otras.

Baltodano precisó que en Nicaragua las 75 empresas adscritas a la Corporación de Zonas Francas emplean a 92.000 personas y crece un 25 por ciento anual.

Para 2011, añadió, se espera que el sector aumente en un 30 por ciento y llegue a los 100.000 empleos.

El programa "Mejor Trabajo" surge de una asociación entre la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

Esa alianza reúne a los ministerios del Trabajo y Comercio, las asociaciones de empleadores, trabajadores y marcas internacionales para mejorar el cumplimiento de las normas laborales y la competitividad en las cadenas globales de suministros.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que Nicaragua es el primer país de Latinoamérica donde se aplica el proyecto.

La secretaria del Trabajo de los Estados Unidos, Hilda Solís, anunció el año pasado en Managua la ayuda económica de su país para impulsar el programa textil con el respaldo del Gobierno, las empresas y los sindicatos nicaragüenses.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.