Publicado el
7 nov. 2012
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México recurre a la OMC ante las subvenciones chinas

Publicado el
7 nov. 2012

Hace algunas semanas, México presentó una queja ante la OMC por una serie de medidas disimuladas ofrecidas por el gigante chino que subsidiarían la producción y exportación de productos textiles y ropa. La denuncia acaba de tomar mayor dimensión puesto que los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón podrían respaldar dicho país. Tres mercados que, en el pasado, presentaron denuncias similares.

México desea dar a conocer a la OMC las subvenciones acordadas por China a su industria textil, bajo la forma de exenciones tributarias o reducciones de cargos sobre bienes y servicios, como por ejemplo la electricidad o las entradas de materiales.

Una política que hubiera sido perjudicable para la industria textil mexicana, y particularmente en el mes de octubre, según el gobierno local. Se ha solicitado un encuentro con los representantes chinos, bajo el patronato de la OMC, previo a una discusión destinada a arreglar dichas discrepancias.

El encuentro debería tener lugar en Ginebra durante la tercera semana del mes de noviembre. Si éste fracasara, se formaría una comisión de ajuste del conflicto. En tal caso, México podría valerse del apoyo de los Estados Unidos y de la Unión Europea. En los EEUU, el National Council of Textile Organizations ya ha dado a conocer su apoyo a México.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.