Publicado el
14 nov. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Marcas a la conquista del apetitoso mercado latinoamericano

Publicado el
14 nov. 2012

En su ponencia el ADN del Mexicano en el pasada congreso de la Cámara nacional de la Industria del Vestido, Roberto Valdez expuso que los perfiles del mercado mexicano han cambiado dramáticamente en los últimos años así como su percepción y demanda de satisfactores. El estudio señala que la forma de vestirse ayuda a las diversas categorías de consumidores a expresarse.


Foto: Corbis



En México, los niños de 0 a 9 años y la generación Z nacida entre el 1994 y el 2004 conforman el 39% de la población y ya son demandantes de marca y susceptibles al branding; la generación Y, los nacidos a mediados de los 80s son jóvenes, audaces y muy tecnológicos; la generación X, los nacidos entre 1965 y 1980 conforman el 27% de la población, mejor preparados y con mejores niveles de vida, gastan en moda y estilo de vida. Todos Z, Y y X buscan diversos factores de satisfacción para sus estilos de vida y son excelentes targets del branding, algo que las marcas globales manejan a la perfección.

Tanto el número de habitantes en las diferentes generaciones como los cambios dramáticos en los hábitos de consumo del mercado mexicano, hacen que este país se convierta en un apetitoso mercado meta para muchas marcas americanas o de la afectada eurozona. Las crisis históricas que padecen tanto los Estados Unidos como los países europeos han hecho que marcas high y low cost vean hacia América Latina como una opción de expansión y crecimiento.

La aparatosa llegada de H&M al centro comercial Santa Fe de la Ciudad de México, así como su venta nocturna a puerta cerrada de la colección cápsula Maison Martin Margiela, han causado gran revuelo entre los consumidores; al igual que la apertura de GAP y Forever 21 en el nuevo centro comercial de Paseo Interlomas, donde miles acudieron a conocer la tienda y a aprovechar los descuentos adicionales de la inauguración. Además, Express, la cadena americana que factura un 1.8 billones de dólares al año, llega a México con bombo y platillo, al presentar su colección de temporada en un desfile en el Zócalo como arranque de su campaña publicitaria y su inminente apertura en el mercado mexicano.

Así mismo, la cadena española de joyería de fantasía de Aristocrazy anuncia el inicio de su expansión hacia América Latina, empezando con una tienda en México, para posteriormente abrir en Miami y Puerto Rico; y en la departamental de lujo El Palacio de Hierro se anuncia con frecuencia la llegada de nuevas marcas españolas como Hoss Intropia.

Adicionalmente representantes del Clúster Gallego de Moda y Confección se encuentran en México para explorar posibilidades de alianza estratégicas y diferentes fórmulas de negocio con empresarios mexicanos.

Algunas de las marcas mencionadas ya se mueven hacia el cono sur con planes de establecerse en Colombia y Perú por ejemplo, mercados con un sólido incremento en el consumo de estilo de vida.

Anna Fusoni

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.