Luxottica registra una caída del 3,5% en sus ventas del tercer trimestre

Este lunes, el grupo italiano Luxottica, líder mundial del mercado de gafas de alta gama que se fusionará con Essilor, ha anunciado una caída del 3,5% en su volumen de facturación en su tercer trimestre, hasta los 2.147 millones de euros. Sin embargo, ha confirmado sus proyecciones para el 2017.


Luxottica

La cifra está, en términos generales, en línea con las expectativas, según el consenso Factset Estimates, los analistas esperaban 2.164 millones de euros. El grupo justificó el retroceso por la fuerza del euro con respecto a las demás monedas principales. Mientras que a tasa de cambio constante, las ventas aumentan un 0,8%, el volumen de facturación a tasa de cambio corriente ha registrado una caída del 9% durante el periodo en Norteamérica, principal mercado del grupo con el 61% de las ventas.

En septiembre, la firma se vio afectado por los tres huracanes que golpearon a Texas, Florida y Puerto Rico, que generaron el cierre de 570 tiendas, la mayoría de ellas en una semana. Una de cada cuatro de las tiendas del grupo en México también tuvo que ser cerrada temporalmente debido al terremoto que azotó al país. En Asia-Pacífico, las ventas cayeron un 5,2%, mientras que en Europa mostraron un avance del 14,2%.

En los nueve primeros meses del año, el volumen de facturación global del grupo aumentó un 1,7% hasta los 6.900 millones de euros, o un 1,5% a tasa de cambio constante. “Estamos satisfechos del resultado de julio y agosto, en los que la actividad del grupo ha registrado un sólido crecimiento. Los eventos inesperados de septiembre afectaron a las ventas en Norteamérica, México y China. Sin embargo, a pesar de todo eso y de la fuerte volatilidad y los cambios, hemos terminado el trimestre al alza (a tasa de cambio constante)”, afirman el presidente ejecutivo y director general de Luxottica, Leonardo del Vecchio y Massimo Vian.

Recordando el proceso de transformación que se ha puesto en marcha, han confirmado los objetivos para 2017, que incluye un crecimiento de las ventas (de un rango bajo a medio) a tasa de cambio constante. “Confiamos en que las diversas iniciativas adoptadas en los últimos dos años nos llevarán a una aceleración del crecimiento en 2018”, precisaron los ejecutivos.

Luxottica se fusionará pronto con Essilor, número uno a nivel mundial de las gafas graduadas, para formar el líder mundial de la óptica con una capitalización bursátil que supera los 50.000 millones de euros. El 26 de septiembre, la Comisión europea lanzó una investigación exhaustiva sobre la fusión, por temor de los efectos que puede tener en la competencia.

La decisión se espera desde hace tiempo. Varios analistas ya habían señalado las inquietudes que generaba el nacimiento de esta nueva enseña que se convertiría en el distribuidor hegemónico de un gran número de ópticas.

La futura empresa, cuya sede social estará ubicada a las afueras de París, donde ya se encuentra Essilor, generará un volumen de facturación de más de 15.000 millones de euros y tendrá más de 140.000 empleados a nivel mundial. La fecha límite para la investigación de la UE es el 26 de febrero.

Traducido por Hernández Moya Sebastián

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.

ÓpticaBusiness