Por
EFE
Publicado el
7 mar. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los coloridos bordados mexicanos seducen a la prestigiosa casa Hermés

Por
EFE
Publicado el
7 mar. 2011

México, 6 mar (EFE).- Coloridos y vistosos bordados de manos mexicanas de los indígenas otomíes han logrado seducir a la alta costura francesa y ahora comparten su diseño exclusivo con las mascadas y pañuelos de seda de la prestigiada casa francesa de moda Hermés.



Hermès

Su meta es que el mundo conozca los ancestrales bordados de "tenango" pertenecientes a la comunidad de San Pablo el Grande, en Tenango de Doria, en el estado central de Hidalgo y en el que apenas viven unos 1.000 habitantes.

Los bordados tenangos están inspirados en la cultura prehispánica otomí, que entre sus preferencias y costumbres eran convivir en medio de un entorno natural.

El proyecto nació desde hace tres años después de que la firma internacional manifestase su inquietud por trabajar con "los mejores artesanos de México" y que mejor los de Tenango, ha explicado a Efe la directora de Comunicación de Hermès México, Iveth Lagos.

A través del Museo de Arte Popular (MAP), se contactó con dibujante Vicente Ezequiel, el único artesano indígena que todavía domina la técnica del diseño para los bordados tenangos y con la bordadora Elia Tolentino, quienes aceptaron el proyecto con la intención de poder hacer algo por su comunidad, según la ejecutiva.

Su mayor sueño es "realizar mejoras a la escuela de San Pablo el Grande y generar mejores condiciones a la comunidad", asegura Lagos.

Este grupo de artesanos, ahora lo integran la abuelita, una tía y una hija de Elia, quienes desarrollan sus tareas de bordado por la tarde-noche.

Ellos están "pensando en los ingresos que van a obtener de por vida por los derechos de venta de estas mascadas, con los que quieren construir a medio plazo un sitio que impulse el dibujo y diseño de obras artesanales de la localidad y convertirlo probablemente en largo plazo en un centro de negocio", añade.

Los artesanos mexicanos sobreviven en condiciones de pobreza, y Tenango de Doria no es la excepción.

El equipo otomí, o ñahñu como se denomina en su propia lengua, viajó el pasado jueves a Ciudad de México para asistir a la presentación de estos diseños y promover las mascadas a nivel internacional.

Durante la ceremonia los artesanos mostraron sus grandes habilidades de dibujo y bordado y también manifestaron su alegría y orgullo de presentar parte de la cultura, costumbres y tradiciones.

El diseño, denominado "Din tini yä zuë", que en otomí significa "el encuentro del hombre con la naturaleza", cuenta con dos tipos de bordado, más conocidos como bordados tenando, en homenaje a la localidad, y será presentado en nueve colores, detalla Lagos.

Motivos de gran colorido inspirados en la flora y fauna de su tierra, así como en rituales de interacción con la naturaleza como la cosecha, la siembra o las rogativas para pedir lluvias. Otros detalles son escenas de celebraciones como bodas o el carnaval, asegura un portavoz del Museo de Arte Popular.

"El artesano mexicano representa una creatividad y diversidad en sus trabajos y actualmente se está revalorando no solamente en México sino en todo el mundo", precisa.

Hermés considera este proyecto como "un tributo" a los pobladores de aquella localidad. Además, a través de su fundación, estudia crear nuevos proyectos dónde se utilice la artesanía de otras regiones mexicanas y de otros países.

"Compartimos el interés por preservar y transmitir de savoir-faire de las manos que las trabajan. Compartimos el interés de preservar y transmitir de generación en generación técnicas ancestrales que dan como resultado productos de excelencia", puntualiza la ejecutiva.

Edna Alcántara

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.