Publicado el
10 ene. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Lealtad minorista: la nueva oportunidad de crecimiento en América Latina para 2017

Publicado el
10 ene. 2017

El sector retail en América Latina tiene una oportunidad de crecimiento para este 2017: los programas de lealtad. Si bien la confianza del consumidor ha registrado un aumento positivo en la región, las cadenas minoristas deben asegurar la fidelidad de sus compradores para lograr un mayor volumen de compra y generar más visitas.

Programas que regresan dinero son los más populares en América Latina, con un 48% de preferencias, seguidos de los descuentos (47%) y productos gratis (40%). - Nielsen


Nielsen, una de las consultoras más importantes en temas de consumo, indicó que 44% de los latinoamericanos forma parte de al menos un programa de lealtad y un 72% coincide en que son estas acciones las que hacen que sea más probable que continúen comprando con un detallista.

En cuanto a la nacionalidad, los brasileños son quienes reportan una mayor participación donde 17% afirma participar en uno, 33% entre 2 y 5, 2% entre 6 y 10 y 1% reporta contar con más de 11.

Por su parte, mexicanos, argentinos y venezolanos son los que pertenecen a una menor cantidad de programas; 67% de los mexicanos no participa en ninguno, 16% pertenece a uno, 15% entre 2 y 5 y sólo 1% a más de 5. En cuanto a los argentinos, 68% no participa en estos programas, 10% forma parte de uno y 19% entre 2 y 5. En Venezuela, 12% forma parte y 20% entre 2 y 5, mientras que 66% declara no participar.

No obstante, es importante aclarar que esta posibilidad de crecimiento en América Latina no siempre exige la exclusividad total por parte de las cadenas minoristas. Los consumidores actuales están cada vez más informados y exigen una mejor experiencia de compra, por lo que es difícil para ellos ser fieles a una sola marca.

Ante este escenario, el mundo del retail ha empezado a hablar sobre el consumidor "multifiel", sobre todo en países como Uruguay y Argentina, donde los compradores visitas más de cinco canales distintos por mes y se adhieren a distintos programas de fidelización.

En este sentido, según Nielsen, el mayor reto de hoy para generar lealtad con los clientes es la personalización de la información: entender a los consumidores es conocer quiénes son, qué tan leales son y sobre todo, medir ambas características de forma independiente.

El Estudio Global de Nielsen sobre programas de lealtad, se realizó entre  el 1 y el 23 de marzo de 2016. Fueron encuestados más de 30.000 usuarios de Internet en 63 países en Asia Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente, África y América del Norte. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.