Las pymes impulsan el desarrollo de la industria textil en Colombia

El modelo de negocio pymes lidera la industria textil colombiana. Según cifras oficiales de gobierno, en el país hay 1080 Pequeñas y Medianas empresas (pymes) de moda registradas, la mayoría de ellas, de índole de confección y exportadoras. 


Plaza

La Superintendencia de Industria y Comercio y la Cámara de Comercio definen las pymes como pequeñas y medianas empresas que emplean entre 2 y 400 personas y cuentan con una facturación de hasta 15 000 millones de pesos anuales. Esta figura es, según la Asociación de Industriales de Colombia (ANDI), la más apropiada para la industria textil y es en efecto la de mayor crecimiento con más de 10 nuevos registros oficiales mensuales y un crecimiento anual entre un 10% y un 15%. 

Este modelo de negocio se ha venido desarrollando en Colombia de la mano de la denominación SAS o Sociedad por Acciones Simplificadas que permite a los empresarios gozar de los beneficios y exensiones del gobierno a través de ProColombia y de los clústers textiles. En el país cerca del 20% de las empresas textiles responden por el 55% del total de la facturación, gracias a los grandes grupos textiles del país, no obstante la nueva generación de pymes, que se hace con el 80% restante de las empresas, aportan el 45% de la facturación, beneficiando la repartición del mercado.  

La industria textil colombiana cerró el primer trimestre del año con indicadores de producción y ventas a la baja, pero con un ligero repunte en las importaciones y exportaciones, que sugiere un cambio de rumbo para el segundo semestre del año.

Las principales ferias del textil en el país dan fe de la evolución económica del sector en 2018; luego de cerrar Colombiatex de las Américas en enero con una bajada en la facturación, Createx cerró en mayo con respuestas positivas e Inexmoda anuncia un gran éxito para Colombiamoda en julio que ya supera los 600 expositores. 

Copyright © 2018 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

TextilIndustria
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER