Publicado el
28 feb. 2018
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las importaciones chinas de textil en Bolivia superan la producción local

Publicado el
28 feb. 2018

Según cifras oficiales del INEI, el 20% del total de las importaciones textiles del país provienen de China, cifra que aumentó en un 2% durante 2017. Las prendas provenientes del mercado asiático se comercializan en promedio hasta un 15% por debajo de los precios medios del mercado. 


El centro de las ciudades principales del país estaba tradicionalmente surtido de prendas locales, ahora está "invadido" de mercancía china. - Mercado Brujas


Con una balanza comercial en déficit, Bolivia importa mucho más producto manufacturero del que exporta, e incluso importa más del que produce. La balanza en términos textiles es deficitaria en un 78% en el país. Las importaciones superaron ya este año la producción interna de la nación por un 12%. 

“Las marcas locales perdieron la pelea, ya solo queda que el gobierno haga algo pues de otra forma ya no tendremos más opciones que cerrar”, afirmó Faustino Guerra, uno de los líderes empresariales, representante del sector textil en Bolivia. Las facilidades de entrada al país y los bajos aranceles que tienen las prendas asiáticas han dejado sin comercio al mercado local. 

Bolivia compra en China manufacturas y confecciones por un valor de entre 1700 y 1900 millones de dólares anuales. Las cifras son alarmantes e crean malestar entre los comerciantes, que afirman privilegiar la compra de mercancías chinas para sus tiendas, provocando la quiebra de insignias productoras locales debido a la imposibilidad de competir.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.