Publicado el
23 ene. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las exportaciones colombianas de textil-confección caen un 67% en la última década

Publicado el
23 ene. 2018

Las exportaciones colombianas de textiles, insumos y confecciones han caído un 67,7% en la última década. Tras haber cerrado 2008 con envíos por valor de 2000 millones de dólares, en 2017 se registró una cifra de 650 millones de dólares en exportaciones.


Las exportaciones de textil-confección en Colombia se han reducido a menos de la mitad en un década - Semana Económica


Gran parte de la bajada en las exportaciones se debe al cierre total del comercio con Venezuela, antiguo principal socio de negocios del país. Esto hay que sumarlo al incremento del coste de operaciones y productivos de Colombia, que han encarecido las prendas y han dejado a muchas empresas nacionales fuera de la competencia en el plano mundial, frente a rivales como Honduras, El Salvador, Guatemala y los países asiáticos, cuyo coste de confección por minuto es hasta un 70% más económico que el colombiano. 

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, afirmó que “el mercado local absorbió gran parte de las producciones, compensando la pérdida, producto de las exportaciones”, por lo que muchas empresas del sector han decidido enfocarse en el mercado interno y dejar de lado las ventas internacionales. La estrategia ha sido catalogada "de riesgo" por el directivo, sobre todo en años que son un reto como 2017, “más complejo que los anteriores”, y el primer semestre de 2018, un reto desde el punto de vista político, según Botero, debido a las elecciones presidenciales.  

“Las empresas deben transformarse. Los mayores retos para la industria local, además del contrabando y la informalidad, son la competitividad y la productividad, que deben estar acompañadas de elementos de integración vertical para lograr generar valor”, concluyó el directivo. 

Los empresarios del sector textil tienen la esperanza puesta en el segundo semestre de 2018, sin embargo, muchos de ellos ya completaron procesos de preparación para la exportación e iniciarán envíos al extranjero en 2018. Algunas de las empresas que lograron repuntar en ventas este año, como Arturo Calle, Totto y Agua Bendita, se apalancaron en las exportaciones para lograr sus objetivos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.