Por
EFE
Publicado el
30 abr. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las elecciones en México y Estados Unidos aprietan las negociaciones del TLCAN

Por
EFE
Publicado el
30 abr. 2018

Todo apunta a que en las próximas semanas México, Estados Unidos y Canadá podrían alcanzar un acuerdo sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero expertos consultados por Efe han advertido este domingo que su aprobación se verá condicionada por los comicios mexicanos y estadounidenses.

"El calendario se complica todavía más con las elecciones de medio término (midterm)", aseguróMiguel Noyola


Autoridades de los tres países han expresado durante las últimos días que pronto finalizarán las negociaciones de renovación de este acuerdo comercial que entró en vigor en 1994 y que desde 2017 está siendo revisado a petición de Estados Unidos. "Es factible que se llegue a un acuerdo, ya que llevan meses negociando, quedan pocos temas por tratar y ha habido avances en muchos sectores", explicó a Efe Adriana Ibarra, experta en comercio internacional y socia en México de la empresa Baker McKenzie.

Sin embargo, aunque pronto se cierre un acuerdo, la entrada en vigor del TLCAN podría demorarse más de lo previsto, apuntó Miguel Noyola, socio en Estados Unidos de la misma compañía. Dependiendo del alcance del acuerdo, su aprobación en Estados Unidos "podría demorarse más de 200 días", entre su paso por la autoridad comercial estadounidense y por las cámaras legislativas, lo que prácticamente imposibilita que entre en vigor antes de 2019.

"El calendario se complica todavía más con las elecciones de medio término (midterm)", que el 6 de noviembre renovarán la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense, por lo que "los tiempos están muy apretados", aseguró. En México la situación es similar, dado que el 1 de julio se celebrarán elecciones presidenciales, parlamentarias, estatales y locales; y este mes de abril termina el período ordinario del Congreso, que no retomará sesiones hasta septiembre.

Sesión extraordinaria

Para aprobar la reforma del tratado antes de septiembre, "el Congreso debería celebrar una sesión extraordinaria en mayo o junio", algo que Ibarra ve "poco probable". Noyola señaló que "se ha perdido mucho tiempo" en las negociaciones debido a la "retórica populista" adoptada en un inicio por el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque "ahora parece que el enfoque de las negociaciones es más técnico".

Para esta recta final se han dejado los temas más delicados, algo que Ibarra ve "lógico" en cualquier proceso negociador, aunque considera "posible" que los tres países puedan acercar sus diferencias. Por ejemplo, sostuvo que México podría lograr sustituir la denominada "cláusula sunset", solicitada por Estados Unidos con el objetivo de que el tratado se anule en cinco años, por otra que contemple que el tratado se renegocie cada lustro.

Asimismo, Ibarra señaló que Estados Unidos "ya cedió" en los aranceles para importaciones del sector agrícola y se está negociando el porcentaje de materiales estadounidenses en la confección de vehículos, que Washington exigió establecer en un 50 %. Trump insinuó recientemente en Twitter que podría condicionar el acuerdo final sobre el TCLAN a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Industria