Publicado el
6 abr. 2017
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La red mundial de Zara gana metros gracias a las flagships de gran formato

Publicado el
6 abr. 2017

Inditex madura su modelo de retail. La gran apertura de Zara en el Paseo de la Castellana de Madrid, la mayor de la marca en el mundo y que coincide con la reapertura del icónico emplazamiento de Ópera en París, supone la consolidación de la apuesta del grupo gallego por convertir su red de tiendas en un elemento clave de su estrategia de diferenciación.

Tienda de Zara en Shinjuku (Tokio), de 3.000 metros cuadrados de superficie - Inditex


La compañía se ha puesto al frente de una fórmula cada vez más generalizada en el sector, en busca de tiendas más grandes y prominentes en las mejores ubicaciones. Concretamente, para Inditex el nuevo espacio en este tipo de localizaciones creció en 2016 hasta un 8%.
 
Ante el empuje del negocio online, Inditex ha llegado más lejos que nadie para lograr que la experiencia de compra en el establecimiento físico siga aportando valor al negocio.

En la actualidad, el grupo cuenta con 4,4 millones de metros cuadrados de superficie en ubicaciones prime. Una red que se moderniza a través del crecimiento de un modelo reconocible de flagship global, caracterizada por sus grandes dimensiones y el protagonismo del componente arquitectónico y de diseño de los espacios.
 
La inauguración en Madrid, de 6.000 metros cuadrados, coincide en fecha con la reapertura de la emblemática tienda de la firma en Ópera en París. La flagship francesa es la tercera tienda más grande de Inditex fuera de España y su renovación constituye otro hito más en la cascada de reformas que se han precipitado en algunas ubicaciones clave del grupo.
 

Exterior de la gran tienda de Zara en Copenhage - Inditex


El protagonismo que la compañía ha dado al formato de las tiendas ha sido crucial en los últimos tiempos no solo en su marca principal. El grupo ha apostado por renovaciones significativas de los conceptos de Bershka o Pull&Bear, y también grandes proyectos de restauración para contextualizar aperturas como la de Massimo Dutti en el Paseo de Gracia de Barcelona.
 
Así, la diferenciación de las flagships más representativas de Zara, que representa dos tercios de las ventas totales del grupo, fue en el ejercicio de 2016 uno de los objetivos principales de Inditex. Formaron parte de ello algunas aperturas y ampliaciones de ubicaciones clave a las que la compañía dio gran visibilidad.
 
Buenos ejemplos de ello son dos de las principales acontecimientos de la marca el año pasado. En noviembre se culminó la reforma de la flagships de Zara en Shinjuku, en Tokio, con 3.000 metros cuadrados, o la apertura del establecimiento en Plaza Cataluña, con 4.500 metros cuadrados.
 
Además de Barcelona y ahora Madrid, la cadena abrió también en 2016 las puertas de otra de sus grandes tiendas insignia del mercado español en la calle Compostela de A Coruña, en un local de 2.400 metros cuya superficie casi iguala a otra de las grandes tiendas históricas de la firma en el país, la de calle Serrano en Madrid, con 2.500 metros en plena milla de oro de la capital.
 

Vista exterior de la tienda de Zara en Chicago - Inditex


En total, entre 2012 y 2016 el grupo ha acometido un total de 1.882 reformas en sus tiendas, incluyendo 763 proyectos de ampliación, con proyectos en los cinco continentes.
 
En la reciente presentación de los resultados anuales del grupo, Pablo Isla hizo referencia a la próxima gran apertura de la marca, que tendrá lugar en India. Se trata de la nueva flagship de Zara en el edificio Ismail de Bombay, que contará con 4.645 metros cuadrados y se convertirá en el espacio comercial más grande en una calle principal para una marca extranjera en la el país.

En Europa, otros de los puntos de venta de grandes dimensiones que Zara ha inaugurado en los últimos tiempos se encuentran en Oxford Street de Londres con 4.500 metros cuadrados o Via del Corso en Roma con 5.000 metros cuadrados construidos. La capital británica acogerá otra de las grandes ampliaciones de Zara previstas para este año en el centro comercial White City.
 
En Estados Unidos, la mayor tienda de Zara se encuentra en uno de los enclaves más emblemáticos del corazón de Nueva York, en Broadway, y cuenta con 4.400 metros cuadrados. Su apertura también se llevó a cabo en marzo de 2016, superando en dimensiones a la que era la mayor flagship de la marca hasta entonces en el país, la de la Quinta Avenida, con 3.000 metros cuadrados.
 
Para este año, Inditex tiene previsto ganar unos 320.000 metros cuadrados extra en ubicaciones clave para todas sus cadenas. El grupo pretende, además, mantener la tendencia de crecimiento en los próximos años. Una estrategia que marcará el ritmo del sector.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.