Por
Europa Press
Publicado el
10 sept. 2010
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda y el arte se fusionan en Valencia con una exposición de los 'vestidos-lienzo' de Manuel Fernández

Por
Europa Press
Publicado el
10 sept. 2010

VALENCIA, 09 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)-Si hay una máxima en el mundo de la moda es la de reciclarse y reinventarse continuamente y diseñadores como el valenciano Manuel Fernández se sirven ya de otras artes como la pintura para crear un nuevo lenguaje tridimensional, el de los 'vestidos-lienzo', que convierten unos metros de tela en una obra de arte.



'vestidos-lienzo'

El Museo Príncipe Felipe de Valencia inaugura la exposición 'Fashion Art', en la que se exhiben hasta el próximo 10 de octubre cerca de 40 trajes fruto de la colaboración de Fernández con artistas de la talla de la madrileña Ouka Lele o Juan Genovés. Según explicó a Europa Press Televisión el modisto, la idea surgió en 1998 "después de un desfile en el Círculo de Bellas Artes de Madrid" al pensar "en qué hacer al siguiente", aunque tardó cerca de cinco años en materializarse.

Ahora, la exposición llega por primera vez a Europa, tras su paso por ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Cartagena de Indias y México DF.

Fernández comenta que el proceso de creación de estos peculiares vestidos "comienza con el diálogo y la comunicación total con el artista". Después, el diseñador crea un boceto, "vemos qué vestido encaja mejor con su estilo pictórico, se lo doy cortado todo y ellos lo pintan, con libertad total, y me lo entregan", para llevar a cabo las últimas costuras.

El resultado es una mezcla de vestidos realistas, conceptuales, étnicos, arriesgados en los que el óleo se mezcla con materiales tan diversos como el plástico, el metal o, incluso, con pinzas de tender la ropa.

Para el director ejecutivo de Valencia Fashion Week, Álex Vidal, la exhibición de esta colección el Museo Príncipe Felipe es "importante" y "novedoso" porque "arte y moda siempre deben ir cogidos de la mano", ya que, "a fin de cuentas, la moda es arte".

Vidal resalta también el hecho de que estos trajes "nunca llegarán a la calle" porque son "una obra de arte, algo único e irrepetible".

"Es como si fuera un lienzo que en vez de estar estirado sobre un marco, está pintado para ese vestido, por tanto, son obras todavía mucho más especiales que el propio lienzo", agrega el modisto.

Por último, el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, subrayó que uno de los objetivos del museo es "divulgar la ciencia y el conocimiento y, desde luego, apoyar en este caso un sector estrategico como es la moda". "Creemos que una exposición como esta viene a concluir un apoyo al sector de la moda, en este caso a 'Fashion Art' y a artistas valencianos, por lo que

nos sentimos muy orgullosos", comentó.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.