Publicado el
1 nov. 2017
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria de marroquinería cae un 43% en Venezuela durante el primer semestre

Publicado el
1 nov. 2017

La industria de la marroquinería en Venezuela ha registrado caídas por encima del 43% en su facturación durante el primer semestre del año. 


La industria de marroquinería muestra una baja perpetua en los indicadores desde el 2014 - Commons


“La importación de materiales no es una opción y el contrabando de exportación reduce la oferta de materia prima nacional”, afirmó un empresario del gremio que prefirió no revelar su nombre. La diferencia en la tasa de cambio oficial y no oficial entre los bolívares y el dólar es más del 1000%, de tal forma que los negocios resultantes de las transacciones de contrabando dejan mayor beneficio que las legales. La brecha negativa se agranda para las empresas locales. 

Las exportaciones han sido restringidas por el gobierno, argumentando que no hay excedentes de producción para la demanda extranjera por cuenta del consumo local, sin embargo, los industriales del calzado afirman haber pasado de producir 30.000 pares al mes en 2014 a manufacturar menos de 2.000 al mes en 2017. 

Las cifras han caído cerca del 93% en los últimos 4 años. Hace tan solo 10 años el país confeccionaba más de 40 millones de pares de zapatos anuales y, según las proyecciones, este año cerrará con un total de 30.000 pares producidos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.