Por
EFE
Publicado el
15 ene. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria de la moda dominicana está compuesta principalmente por Mipymes

Por
EFE
Publicado el
15 ene. 2018

La industria de la moda en la República Dominicana está conformada principalmente por micro, pequeñas y medianas empresas, con un 82% de negocios con menos de diez empleados, según reveló hoy un estudio del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).


El 76% declara que tiene la empresa en su casa, mientras que tan solo el 24 % tiene un espacio de trabajo tipo taller o fábrica y/o una tienda. - Cuentas Claras Digital


El trabajo "Diagnóstico y Direccionamiento Estratégico InmodaRD", realizado para el Instituto de la Moda de República Dominicana (InmodaRD), pone de manifiesto que son empresas de prevalencia femenina, de larga tradición en el país y bastante disperso, del que el 76% trabaja en una casa propia.

La investigación señala como ventajas de la industria de la moda en el país, el costo de la mano de obra local, la estabilidad macroeconómica, su potencial para la creación de empleos y la posición geográfica.

El 29% de las empresas tienen menos de cinco años, el 18% entre cinco y veinte años, el 24% más de veinte años y el 29% no respondió a la pregunta, informó el MINC en un comunicado.

Estos datos confirman que el sector de la moda tiene una larga tradición en la economía dominicana y todavía es un mercado muy activo, abierto y de muchas oportunidades para la generación de empleos e ingresos.

El 76% declara que tiene la empresa en su casa, mientras que tan solo el 24 % tiene un espacio de trabajo tipo taller o fábrica y/o una tienda.

Esto evidencia la baja visibilidad que tienen las empresas frente a sus clientes y la decisión de bajar costos administrativos y financieros para poder competir en el mercado.

Los resultados del estudio concluyen en que la mayoría de las empresas consultadas se ocupan del diseño y confección de ropa, principalmente para mujer, y del diseño de accesorios y bisutería.

Respecto al nivel de asociatividad, el sector de la moda está disperso, puesto que el 47% de las empresas declaran ser parte de una asociación o gremio, el 24% no pertenece a ningún colectivo, mientras que el 29% no responde.

De los que se declararon miembros de alguna asociación, el 20% dijo ser miembro de InmodaRD, el 20 % de la Asociación de Industriales Textiles del Cibao y el Norte (Asitec), el 30% de la Asociación Dominicana de Diseñadores Artesanales de la Bisutería y Complementos Addabic, y otro 30 % de otras asociaciones.

El informe enumera, además, las oportunidades del sector, entre las que cita, la frecuencia de compra de ropa por parte del consumidor dominicano, la obligatoriedad del uso de determinadas prendas en las instituciones como normas de conducta laboral, la necesidad de uniformes escolares, la existencia de programas de compras gubernamentales y la afluencia de turistas.

Otros motivos que podrían contribuir al crecimiento de la industria de la moda dominicana son la necesidad de buscar tejidos y prendas que se adapten a los climas de playa y montaña del país, y la posibilidad de generar nuevos emprendimientos en toda la cadena de valor, apunta el estudio.

Las principales dificultades identificadas son la falta de energía eléctrica permanente, las facilidades aduaneras para la libre importación de ropa, los elevados costos de producción (en parte porque la materia prima utilizada no se fabrica en el país); la poca asociatividad del sector y las altas tasas impositivas. 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.